Luego del espectáculo vivido el mes pasado en el rally de Cotopaxi, el Club de Automovilismo de Chimborazo (CADCH), con el visto bueno de la Federación Ecuatoriana de Automovilismo y Kartismo (FEDAK), se prepara para organizar la tercera válida del Campeonato Nacional de Rally en Chimborazo los días 21 y 22 de mayo.
Entre las novedades más significativas están el debut de los pilotos Andrés Guerra y Wellington Vergara a bordo del nuevo Citroën C3 N5 en la categoría RC2E. El piloto carchense y su navegante han realizado exigentes pruebas de manejo en las últimas dos semanas en Gualaceo antes del esperado debut.
“Estamos contentos por el debut. Esperamos hacer un buen papel. En Riobamba no vamos en busca de una victoria, sino en ganar kilómetros, en seguir aprendiendo de este maravilloso auto”, dijo Guerra en diálogo con ACELERANDO.
“Las últimas pruebas han sido satisfactorias y pensamos que en Chimborazo vamos a hacer un buen papel”, reiteró Guerra.
Había también la certeza el debut de Carlos Joaquín Álvarez con su copiloto Ramiro Arévalo en el otro Citroën C3 N5, pero al parecer está en duda por los últimos acontecimientos familiares, en especial por el lamentable fallecimiento de su tío Henry Eljuri, acaecido la madrugada del sábado 14 de mayo.
Cuatro son los Citroën C3 N5 que llegaron al país de la mano de la empresa Autocorp Motorsports de Cuenca. Estos autos con tracción total están equipados con motor 1.6 litros turbocargado. Los otros dos autos están en manos de Fernando Andrade y de Joffre Yazbek jr, quienes aún no han anunciado la fecha para el debut.
El debut de los Peugeot 208
Por si fuera poco, en el Rally de Chimborazo debutarán tres de los cuatro autos Peugeot 208 con especificación FIA, que llegaron hace unos días al país. Equipan un motor de 1.2 turbo alimentado de 208 caballos de potencia, con tracción delantera.
Carlos Larrea, Rodrigo Agama, Juan José Sánchez y Paúl Zea son los pilotos que estarán en línea de partida el próximo sábado en el inicio del rally de Chimborazo.
La Clio Trophy ya es una realidad
En el rally de Chimborazo empezará la Copa Renault Clio Trophy con ocho autos. Se trata de un novedoso campeonato que irá de la mano del Nacional de Rally. Autocorp Motosports trajo el año pasado los primeros autos de la marca francesa para competencias en Ecuador, con homologación FIA. Son autos de 1.3 litros turbo cargado de la categoría Rally5.
En la primera válida de la Clio Trophy estarán Abraham Feijoo, Alejandro Martínez, Danilo Reyes, Diego Serrano, Esteban López, John González, Juan Carlos Paredes, Pablo Wilca, Marlon Mejía y Marcelo Toledo.
“Ya tenemos todo preparado, los autos, los pilotos, las asistencias técnicas, las carpas, todo”, dijo Mario Alemán, uno de los colaboradores de la empresa Autocorp Motorsports.
Juan Guerrero va por la revancha
El piloto cuencano, en diálogo con ACELERANDO, confirmó su participación en la tercera fecha del Rally Nacional de Chimborazo al mando de su Evo IX. Tendrá como su acompañante a Juan Sánchez. Estos dos pilotos compiten en la categoría RC2N.
El mes pasado en Cotopaxi, protagonizaron un duelo altamente candente con Alfonso Quirola y Leo Rojas, quienes compiten en una categoría superior (RC2E) y solo fueron derrotados en el último tramo del rally cuando Guerrero se salió de la ruta y su auto quedó neutralizado al filo de una quebrada. Perdieron más de 21 minutos, pero volvieron a la ruta y cruzaron la meta gracias a un grupo de aficionados que logró sacar el auto a la vía.
Quirola es el líder absoluto del campeonato nacional, luego de sus dos victorias en Tungurahua y Cotopaxi. En las llamadas categorías grandes figuran pilotos de la talla de Martín Navas, quien figura como uno de los favoritos en su Peugeot 208 RC2E.