El campeonato nacional de rally 2022 inició este 25 y 26 de marzo en Ambato, con el tradicional Rally de la Fiesta de las Flores y de las Frutas. En total, fueron siete primes disputados en los dos fías de competencia. 73 tripulaciones estuvieron inscritas para la primera válida, pero 49 recibieron la bandera a cuadros al final.
La competencia estuvo marcada por la presencia de lluvia en la mayoría de tramos del día sábado y sin accidentes graves que lamentar.
Alfonso Quirola y Leo Rojas se impusieron en la clasificación general, con un manejo limpio y una carrera bien planificada. Al final, terminaron en lo más alto con un tiempo de 59:36.24. La dupla, a bordo de un Proto KIA Río de la categoría RC2E, mantuvieron un gran ritmo, ganando el súper prime y cinco de los seis tramos cronometrados restantes.
“Esto recién empieza. Es la primera carrera del campeonato nacional. Esperamos que la siguiente carrera nos vaya igual, que el auto no nos falle y estar concentrados para poder correr (…) Nos dimos unas tres vueltas, porque el tramo siempre cambiaba: a veces estaba con lodo, de repente había lluvia, estaba seco”, manifestó el piloto.
Alfonso Quirola tuvo de nuevo en el asiento de la derecha a Leo Rojas. Ellos ya habían trabajado juntos años atrás, en la categoría UTV. Tras ganar el año pasado junto a Patricio Moreno, el experimentado copiloto lojano regresó con Quirola.
“Siempre es un honor trabajar con un campeón y creo que los resultados se están dando (…) La hoja de nosotros estaba lista para cualquier pronóstico climático. Creo que nuestra estrategia funcionó, siempre salimos a asegurar con llantas de lluvia y creo que eso también nos ayudó para llegar a la victoria”, precisó Leo Rojas.
Quirola por su parte dijo: “Nosotros estábamos acoplados en el UTV y ahora lo que estamos haciendo es repasar la plana, los deberes y las lecciones para poder seguir adelante”.
Segundo en la general fueron Carlos Larrea y Javier Holguín, a bordo de un Mitsubishi EVO IX. La dupla ambateña además se llevó la victoria en la categoría RC2N, con un tiempo de 1h00:49.50. La última vez que Larrea compitió fue en Julio del año pasado, en el rally de Pelileo, en donde también fue segundo en la general.
El tercer lugar fue para Martin Navas y Lucho Mena, en un Peugeot 208, de la categoría RC2E. La tripulación con el número 19 tuvo un tropiezo en el inicio, ubicándose decimosextos en el súper prime clasificatorio. En los siguientes primes, se mantuvieron entre los primeros. Navas declaró que un problema con la electrónica del auto no les permitió pelear por la victoria, pero destacó que es el primer rally que termina el vehículo pura sangre. El año pasado, la dupla no pudo terminar los dos rallies en los que participaron, debido a problemas mecánicos.
Una gran sorpresa dio Juan Sebastián Palacios, quien ganó el séptimo prime de la competencia, el único en el que no se impuso Quirola. El joven ambateño sigue ganando experiencia en uno de las categorías más peleadas del campeonato.
Diego Serrano y su hermano Juan Felipe ganaron en la categoría RC5 con su Renault Clio R.S Rally 5. Los cuencanos regresaron al país luego de ganar la Nacam en México y se llevaron el triunfo en Ambato, con un manejo limpio, pero con un buen ritmo. En la general, fueron séptimos con 1h03:57.44.
En la primera válida del Campeonato Nacional de Rallly vimos cómo algunos pilotos cambiaron de vehículo y de categoría. Un gran ejemplo es el de Davis Urgiles, quien este año incursiono en la categoría UTV, luego de competir en años anteriores en la T3. El piloto de Cañar debutó en esa serie por todo lo alto, con una gran victoria. Junto a Marcel Ordóñez, hicieron un tiempo de 1h05:43.23, ubicándose octavos en la clasificación general. Urgiles declaró que no había podido probar el auto antes de la competencia, por lo que su primer contacto con él fue en este rally.
Luis Miguel Erazo dejó su tradicional Chevrolet Aveo y participó con un Peugeot 206. Sin embargo, su participación no fue la esperada, ya que no pudo terminar el rally. Irwin Peñaherrera, campeón en 2021 de la categoría TodoTerreno, cambió su Vitara por Hyundai Gran i10 para correr en la categoría T1. Al final se ubicó sexto en esa serie.
En la categoría T1, los ganadores fueron Sebastián Guerrero y Edgar Parreño, con 1h08:05.03. En la T2, triunfó Christian Vivas y Leo Peñaherrera, con 1h10:20.26. En la serie T3, la victoria fue para Fausto Granda y José Granda en Peugeot 206 RC. Mientras que en la T4, los ganadores fueron Efren Jácome y Santiago Rivas, con 1h08:23.65.
La próxima válida será en Cotopaxi del 22 al 24 de abril.