La automotriz francesa con 23 años de operación en Ecuador se ha consolidado en el mercado, mostrando un crecimiento sostenido desde el 2018, año que se ubicó en el décimo segundo puesto dentro de la industria con 2.298 unidades vendidas. El 2021 Renault cerró con 5.176 unidades, permitiéndole ser la séptima marca en ventas de vehículos livianos del país.
De esta manera es como se ha podido visualizar su evolución; siendo parte de las marcas más vendidas a nivel nacional, con un incremento del 64% con respecto al año pasado.
El Renault Logan creció un 24%, Sandero 20% y Stepway 70% consolidándose en el segmento como uno de los más demandados, mientras que Duster con su lanzamiento logró un exitoso crecimiento del 149% vs el año 2020.
En el segmento de SUV`s también la automotriz ha podido consolidarse y fortalecer su imagen de marca con los modelos Captur y Koleos.
En los últimos 5 años la automotriz ha tenido una evolución continua como fruto del trabajo sobre cinco pilares principales:
1. El tener un producto ideal para el Ecuador
2. El respaldo de Automotores y Anexos
3. Fortalecimiento red de concesionarios.
4. Una fuerza de ventas constantemente capacitada.
5. Trabajar sobre un sólido proceso de construcción de marca a través de diferentes estrategias de marketing.
El primer pilar se enfoca en tener un producto que se adapte al Ecuador, por ello disponen de varios modelos de tipo sedán como el Logan, hatchback como el Sandero, un crossover como el Stepway y su línea de SUV´s que integra al Duster, Captur y Koleos, enfocados a los requerimientos de los usuarios, a su economía: así como también a las carreteras del país.
Cuentan con diferentes atributos como: cajas desarrolladas para montaña, motores eficientes, amigables con el medio ambiente y que ahorran combustible, también poseen dimensiones y capacidades ideales para brindar mayor confort a los ocupantes y una altura al piso que destaca dentro de los mejores en su categoría, dando prestaciones de un vehículo todo terreno.
El segundo pilar que han ubicado a Renault entre las 10 de marcas más vendidas de la industria, está el respaldo de Automotores y Anexos S.A., grupo que tiene una trayectoria de 58 años en el Ecuador y 23 años junto a Renault, transmitiéndole su visión de transformar la relación de un cliente en una perpetuidad, es decir para toda la vida.
Fortalecimiento de la red de concesionarios es el tercer pilar, este ha logrado extender los productos y servicios que la automotriz ofrece a más ciudades del país; abriendo a su vez nuevas plazas de trabajo. En el 2021 se inauguraron tres nuevas sucursales: Samborondón, Azogues, Macas y en el C.C. El Bosque en Quito. En el presente año se continuará con la apertura de nuevos puntos de venta.
El cuarto pilar es contar con una fuerza de ventas constantemente capacitada, que se encarga no solo de vender un vehículo, sino de generar una experiencia positiva a los actuales y futuros clientes de la familia Renault.
Trabajar sobre un sólido proceso de construcción de marca es el quinto pilar que les permite transmitir su ADN emocional a los clientes, colaboradores y a su entorno, por esta razón lanzaron al mercado diferentes campañas que llevaron a desarrollar acciones como: jornadas de adopción canina, test drive solidarios, talleres de mecánica básica para clientes, auspicios en actividades deportivas, entre otras. El objetivo es ser una marca más cercana al usuario final con actividades vivenciales y experienciales.
Actualmente están presentando su campaña “Rescribe la Historia”, para dar a conocer su nuevo logo. Esta consiste en adaptar sus líneas innovadoras, frescas y dinámicas a imágenes representativas de la cultura, paisajes, lugares y fechas del Ecuador, con el fin de que los ecuatorianos continúen identificándose con la marca.