Nyck de Vries llegó a Berlín como líder de la Fórmula E, pero sus posibilidades de coronarse campeón se complicaron en la sesión de clasificación, donde obtuvo el puesto 13 y Mitch Evans, cuarto en las posiciones a solo cinco puntos del neerlandés, fue tercero.
Sin embargo, una dramática salida complicó a Evans; su Jaguar quedó detenido en la partida y fue golpeado por Edoardo Mortara. Los dos autos quedaron fuertemente dañados pero los pilotos, afortunadamente, salieron ilesos. Este incidente provocó que la bandera roja se hiciera presente.
Ya en el reinicio, Jake Dennis, octavo en las posiciones de la carrera y junto a De Vries los mejores ubicados para pelear por el campeonato luego de ese accidentado comienzo, perdió el control de su vehículo por un problema técnico en la frenada de la primera curva y fue a golpear el muro, para finalmente abandonar la competencia.
La carrera fue neutralizada de nuevo y De Vris solo debía mantenerse en pista para conseguir el título, incluso si abandonaba podía llevarse la gloria, ya que sus principales rivales se encontraban fuera de la zona de puntos.
De Vries terminó la competencia en octava posición, suficiente para ganar el campeonato, el primero de la Fórmula E con validez de título mundial de la FIA, en su segundo año dentro de la serie eléctrica.
El título llega el mismo día que se filtró información de que Mercedes anunciará próximamente su retiro de la Fórmula E, a partir de la próxima temporada, al igual que otras marcas como Audi y BMW.
La victoria fue para Norman Nato, de Venturi Racing, quien hizo una gran carrera luego de clasificar sexto y aprovechar las oportunidades para colocarse como contendiente al triunfo. Esta es el primer triunfo del Francés en la serie.
Al final del campeonato, De Vries se colocó en lo más alto con 99 puntos y Mortara, pese al abandono, terminó como subcampeón con 92 unidades.
Entre los constructores, Mercedes sumó un total de 181 puntos para vencer a Jaguar Racing por apenas cuatro unidades. DS Techeetah terminó tercero con 166 puntos.