La temporada 2021 de la Fórmula 1 comenzó con partes en el reglamento que todavía se estaban negociando. Sin embargo, al parecer, por fin existe un acuerdo entre los equipos y la organización para disputar tres carreras sprint clasificatorias.
La intención es probar estas carreras sprint en tres Grandes Premios con el objetivo de mejorar el espectáculo y, si son un éxito, implementarlas en 2022, cuando se aplique el nuevo reglamento técnico. Silverstone, Monza e Interlagos acogerán las pruebas.
Estas carreras se celebrarán el sábado y tendrán un tercio de duración en comparación con una carrera larga y servirán para dictaminar la parrilla de salida del domingo. Quien llegue primero no será el vencedor de una carrera, sino que saldrá de la pole position. Los tres primeros de la carrera corta sumarán puntos en el campeonato.
El ganador obtendrá tres puntos, el segundo dos y el tercero solo uno. Una incógnita que surge es sobre el orden de salida de la carrera corta. La organización decidió que será con una clasificación que se va a celebrar el viernes por la tarde. En los tres fines de semana designados para las pruebas solo habrá dos entrenamientos libres: uno el viernes en la mañana y otro el sábado en la mañana.
El resultado de la clasificación del viernes dictaminará el orden de salida de la carrera del sábado, que a su vez definirá la parrilla del domingo. La F1 compensará con más de medio millón de dólares a cada equipo por el kilometraje extra, no planificado antes del inicio de la temporada. La próxima semana, en el Gran Premio de la Emilia Romagna, se explicará también cómo será la distribución de los neumáticos Pirelli.
Esta es una iniciativa nueva con la que la Fórmula 1 busca hacer más atractivo al deporte. Este modelo ya se aplicó en el mundial de Superbikes hace algunos años.