La firma francesa presentó al mundo su plan estratégico “Renaulution”, que contempla el regreso del Renault 5 eléctrico, la electrificación completa de Alpine y el surgimiento de una nueva marca para afrontar problemas de gestión y servicios de movilidad urbana llamada Mobilize.
Con esta marca, Renault se plantea tres retos: acortar las distancias entre la utilización y el coste de un vehículo, mejorar el valor residual de los mismos y contribuir al objetivo de neutralizar la huella de carbono del conjunto de marcas de la firma.
Mobilize contará con sus propios equipos de ingeniería y diseño, para lanzar los vehículos propios de la marca que serán 100% eléctricos y que será utilizados en distintos sectores de la movilidad como trayectos como chofer, carsharing, reparto de último kilómetro y transporte de mercancías bajo demanda. Para ello, tendrá como socio comercial a RCI Bank and Services, para tener acceso sencillo a servicios financieros.
Los vehículos de Mobilize podrán ser reciclados una vez que termine su vida útil; contarán con los servicios de mantenimiento y reciclaje de Renault RE-Factory, para recuperar y reutilizar la mayor parte de sus piezas y componentes para fabricar nuevos modelos. Las baterías, en cambio, tendrán una segunda oportunidad como fuentes de energía estacionaria.
El prototipo Mobilize EZ-1 Prototype es uno de los más llamativos, como una solución de movilidad urbana para el carsharing, en el que los usuarios pueden conectarse a los vehículos a través de una aplicación, para trasladarse dentro de una ciudad y pagar solo la cantidad de tiempo y/o kilometraje recorrido.
Este vehículo será eléctrico y compacto, con solo 2.3 metros de largo y con una capacidad para dos personas, además de ser completamente autónomo. Los pasajeros que viajen en el EZ-1 podrán disfrutar cómodamente de su trayecto, mientras admiran el paisaje urbano, gracias a las puertas acristaladas del vehículo.
Otro dato a destacar es que cuenta con un novedoso sistema de cambio de batería, que le permite tener uso ininterrumpido en carretera. Además, el vehículo fue construido con al menos un 50% de materiales reciclados.