Juan Pazos, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito, ANT, entregó este jueves la autorización a la Agencia Metropolitana de Tránsito de Quito, AMT, para que se reactive el proceso de matriculación vehicular en la ciudad, que estuvo suspendido por 6 meses debido a la pandemia.
Desde el 14 de septiembre arrancará la matriculación, mediante la modalidad en línea. Los automóviles que pasaron la revisión vehicular en 2019 podrán acceder a este servicio. Los vehículos que no cumplen con este requisito, deberán realizar la revisión de otros municipios y luego acceder a la matriculación en línea.
Todavía no se ha establecido un calendario, pero desde el 14 de septiembre lo podrán hacer todas las placas y la notificación será a través de correo electrónico. La plataforma, disponible en el sitio web de la AMT, estará habilitada las 24 horas.
Requisitos
Para realizar los trámites, los usuarios deben cumplir de manera obligatoria algunos requisitos.
Renovación de la matrícula o renovación con cambio de especie:
- Ser propietario del vehículo
- Declarar sus datos en la plataforma
- Cancelar los valores de la matrícula 2020 y pagar infracciones de tránsito
- No tener convenios vencidos
Los requisitos son los mismos para los vehículos exonerados.
La AMT además habilitó nuevos servicios en línea como:
- Matriculación de vehículos exonerados
- Renovación del permiso de circulación
- Cambio de especie
Valores a pagar por la matriculación
Los vehículos que deben cumplir con este proceso deberán pagar la matrícula, con los siguientes valores:
- Tasa SPPAT
- Impuesto a la propiedad
- Impuesto al rodaje
- Tasas ANT
Sanciones
Las multas generadas por los procesos de matriculación, desde el inicio de la pandemia, están suspendidas. Los vehículos que no fueron matriculados en febrero y años anteriores deberán pagar las multas correspondientes. No cumplir con la nueva calendarización será motivo de sanción.
Según Juan Manuel Aguirre, director de la AMT, la plataforma tiene capacidad para recibir de 12 000 a 13 000 solicitudes diarias y que están preparados para un aumento.