El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, realizó modificaciones a las medidas de restricción de movilidad que rigen en el país, para aquellos cantones que se encuentran en semáforo amarillo. Estas reglas se aplicarán a partir de este miércoles 1 de julio.
El horario de toque se amplía: iniciará a las 23:00 y terminará a las 05:00. Además, los vehículos pares e impares podrán circular de lunes a sábado. Los domingos 5 y 19 de julio, circularán vehículos con placa impar. Los domingos 12 y 26 de julio podrán circular los vehículos con placa par.
Los taxis convencionales y ejecutivos, transporte mixto y carga liviana podrán circular todos los días, sin restricción de placa. El transporte urbano seguirá trabajando al 50% de su capacidad. El transporte interprovincial estará autorizado al 50% de aforo y solo entre cantones con el mismo color de semáforo.
Los salvoconductos se mantienen para las necesidades médicas y de la cadena productiva (abastecimiento y distribución) y los planes pilotos para el retorno a las actividades. Se eliminan los salvoconductos para entregas a domicilio y necesidades médicas.
Estas nuevas medidas no se aplicarán en Quito, en donde el toque de queda seguirá de 21:00 a 23:00 y los vehículos particulares circulan hasta 3 días por semana, de acuerdo al último dígito de la placa.
En semáforo rojo se mantiene el toque de queda de 18:00 a 05:00 y se puede movilizar en auto 2 veces por semana. En verde, se elimina el toque de queda y el 70% de los vehículos podrá circular de lunes a domingo.