La industria automotriz nacional se vio fuertemente golpeada por la pandemia del coronavirus, y eso se refleja en las cifras presentadas por la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador, Aeade. Entre marzo y abril de este año la comercialización de vehículos tuvo una reducción del 80%, en relación al mismo periodo del 2019.
El año pasado, en esos meses, se vendieron un total de 21.672 autos; mientras que en 2020 se vendieron apenas 4.334 unidades. La Aeade estima que esta caída además se verá reflejada en el pago de tributos. En 2019, el sector automotriz canceló 1.557 millones de dólares al Estado, a través de aranceles, IVA, ICE, ISD, Impuesto a la Propiedad de los Vehículos, Impuesto a la Renta, Fodinfa e Impuesto Verde. La carga impositiva encarece el costo de un vehículo en 110%.
La asociación de empresas automotrices además considera que el sector enfrenta otros inconvenientes y retrasos, por lo que califica como una excesiva tramitología existente en el país. Señala que se han identificado al menos 20 procesos que podrían eliminarse o simplificarse mediante la Ley Orgánica para la Optimización y Eficiencia de Trámites Administrativos.
A pesar de estos problemas, el sector automotriz nacional propone la reapertura de las actividades industriales y comerciales, con lo que ha denominado como una reactivación segura. La propuesta, que ya fue entregada a los COE cantonales para que autoricen su aplicación, se podrá realizar a través de programas piloto en aquellos municipios que aún se encuentran en semáforo rojo. El objetivo es proteger los 182 491 empleos directos que se generan.
Con esta propuesta, cada empresa se compromete a implementar los protocolos de bioseguridad, priorizar el teletrabajo con máximo el 50% de trabajo presencial, y garantizar la movilización de sus trabajadores.
Al momento, el Comité de Operaciones de Emergencia de Guayaquil ya autorizó este plan piloto y en esta semana se inició la reapertura parcial de actividades en esa ciudad.
La Aeade además insiste en que es urgente restablecer los distintos servicios públicos de nivel nacional y local: la homologación y la matriculación vehicular y todos los trámites relacionados que todavía se encuentran paralizados o parcialmente abiertos.