Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad y los Términos de uso.
Accept
Revista Acelerando - La revista del mundo automóvil y el deporte.Revista Acelerando - La revista del mundo automóvil y el deporte.
  • Inicio
  • Destacados
    DestacadosShow More
    El vehículo electrificado número tres millones producido por BMW Group en Múnich
    mayo 30, 2025
    Chery presentó su nueva serie de pickups HIMLA en el Auto Show Shanghái 2025
    mayo 30, 2025
    La Nissan Skills Foundation cumple 10 años impulsando formación en STEM
    mayo 30, 2025
    Xiaomi YU7: Primer SUV eléctrico de alto rendimiento de Xiaomi EV
    mayo 28, 2025
    Ituran impulsa la transformación digital del transporte en Prologitec 2025
    mayo 28, 2025
  • WRC
    WRCShow More
    Rovanperä ganó el Rally de Polonia tras ser llamado de última hora
    junio 30, 2024
    Tänak ganó en Italia Cerdeña en un ajustado final sobre Ogier
    junio 4, 2024
    Kalle Rovanperä se impuso en el difícil Safari Rally de Kenia
    marzo 31, 2024
    Fernando Andrade concluyó su participación en el Rally de Montecarlo
    enero 29, 2024
    Thierry Neuville ganó el Rally de Montecarlo 2024 con una actuación magistral
    enero 28, 2024
  • Circuitos
    CircuitosShow More
    Rotax Max Challenge Ecuador 2025: emoción y nuevos protagonistas en la sexta válida
    mayo 19, 2025
    Cuarta válida RMC Ecuador 2025: novedades y resultados
    marzo 24, 2025
    El fabricante italiano de karts CRG ingresa al Ecuador con una apuesta ambiciosa
    marzo 10, 2025
    Sophie Tipán: La pequeña campeona del karting que inspira a Ecuador
    marzo 6, 2025
    Triple jornada de automovilismo en Yahuarcocha el sábado 8 de marzo
    marzo 6, 2025
  • Formula 1
    Formula 1Show More
    Ferrari y HP: un nuevo diseño en la Fórmula 1
    mayo 13, 2025
    Fórmula Suzuki: tecnología híbrida de F1 en las calles
    mayo 12, 2025
    Franco Colapinto debutó en una sesión oficial de la F1
    julio 5, 2024
    Renault inaugura la boutique Alpine F1 Team 2024 en Ecuador
    julio 2, 2024
    Russell ganó el GP de Austria aprovechando el choque de Verstappen con Norris
    junio 30, 2024
  • Quienes Somos
  • Contacto
Buscar
  • Autos Show
  • Circuitos
  • Deporte Motor
  • Destacado
  • Formula UNO
  • Galería
  • Industria
  • Motociclismo
  • Mundo Verde
  • Novedades
  • Personaje
  • Super Auto
  • Tecnologia
  • Todo Terreno
  • Travel
  • Video
  • WRC
© 2023 Revista Acelerando, Todos los derechos reservados.
Reading: Volkswagen tiene el primer coche neutro en emisiones desde fábrica: así es como lo consiguen
Share
Notification Show More
Font ResizerAa
Revista Acelerando - La revista del mundo automóvil y el deporte.Revista Acelerando - La revista del mundo automóvil y el deporte.
Font ResizerAa
  • Circuitos
  • Formula 1
  • Deporte Motor
  • WRC
  • Motociclismo
  • Autos Show
  • Industria
  • Mundo Verde
  • Novedades
  • Rally
  • Tecnologia
Buscar
  • Inicio
    • Noticias
    • Quienes Somos
    • Contacto
    • Mis Favoritos
  • Categorías
    • Autos Show
    • Circuitos
    • Deporte Motor
    • Destacado
    • Formula UNO
    • Galería
    • Industria
    • Motociclismo
    • Mundo Verde
    • Novedades
    • Personaje
    • Rally
    • Seguridad Vial
    • Super Auto
    • Tecnologia
    • Todo Terreno
    • Travel
    • Video
    • WRC
Follow US
© 2023 Revista Acelerando, Todos los derechos reservados.
Revista Acelerando - La revista del mundo automóvil y el deporte. > Destacado > Volkswagen tiene el primer coche neutro en emisiones desde fábrica: así es como lo consiguen
DestacadoIndustriaMundo VerdeNovedadesTecnologia

Volkswagen tiene el primer coche neutro en emisiones desde fábrica: así es como lo consiguen

Last updated: 2020/02/20 at 9:46 AM
Autores Acelerando
Share
6 Min Read
SHARE

La pregunta es: ¿es posible fabricar un coche sin contaminar durante todo el proceso? La respuesta es sí, pero con matices. 

Cuando se habla de los coches como causantes de un alto porcentaje de las emisiones contaminantes que se vierten a la atmósfera, se piensa únicamente en las que salen del tubo de escape. Es por eso que cada ciudad/país que pone en marcha medidas para reducir los niveles de dióxido de carbono, óxido de nitrógeno y otros elementos contaminantes poniendo el foco en los automóviles en circulación.

Lo mismo sucede con los fabricantes. Cada vez son más lo que se suman a la electromovilidad como la alternativa de presente para circular sin emisiones. Y centran sus esfuerzos en electrificar su gama garantizando que en pocos años tendrán decenas de coches limpios en emisiones como parte principal de su portfolio. Pero, ¿qué pasa con las emisiones que se producen durante el proceso de fabricación?

En Zwickau se fabrica el primer coche neutro en emisiones desde fábrica

El grupo Volkswagen acaba de anunciar que la nueva estrategia eléctrica del grupo desde ahora a 2029 contempla la fabricación de 75 nuevos modelos eléctricos y de otros 60 híbridos. También ha confirmado que eleva la inversión en electrificación, hibridación y digitalización a 60.000 millones de euros hasta 2024. De esa inversión, 33 millones serán únicamente para electrificación. 

Con esto, el grupo alemán se convierte en uno de los que más apuesta por la movilidad eléctrica; un más que se traduce en número de modelos, en inversión y en fábricas. Es, además, uno de los pocos que se compromete con el Acuerdo de París y que trabaja para que sus coches no contaminen desde el primer minuto de su vida. Y es así como el VW ID.3 se convierte en el primer coche neutro en emisiones desde su fabricación.

El Volkswagen ID.3 se construye en la planta alemana de Zwickau, la primera fábrica de coches especialmente acondicionada para vehículos eléctricos.

El traslado de la fabricación a Zwickau de los vehículos eléctricos ya empezó a principios de 2018 y se completará a finales de 2020. El taller de carrocería y de pintura ha sido ya en gran medida preparado para la producción del ID.3. La primera de las dos líneas de ensamblaje finales está completada. Es aquí donde ha empezado la producción del ID.3 en noviembre.

Un total de 12 edificios -o partes de edificio- completamente nuevos están siendo construidos en las instalaciones de la planta. El taller de prensas existente ha sido remodelado para la nueva era con una inversión de 75 millones de euros. Esto significa que la planta de Zwickau será capaz de producir todas las piezas clave de las carrocerías de los vehículos MEB de la planta, a partir de 2021.

La segunda línea de ensamblaje de Zwickau se modificará a partir del verano de 2020, y entrará en servicio el mismo año.

En la fase final de desarrollo, a partir de 2021, en Zwickau se producirán seis modelos basados en la MEB para tres marcas del grupo. La capacidad de producción se incrementará de 300.000 a 330.000 vehículos por año. Esto convertirá a Zwickau en la mayor y más eficiente planta de vehículos eléctricos de Europa. En total, Volkswagen invertirá cerca de 1.200 millones de euros en la transformación de este centro. Las inversiones completadas hasta la fecha suman cerca de 800 millones.

Las emisiones inevitables se compensan

Tras disfrutar de una fuerte inversión y conversión, la planta alemana está preparada también para reducir a la mínima expresión las emisiones que se derivan de la producción. Para minimizar el impacto medioambiental, Volkswagen ha externalizado algunos procesos y aumentado los acuerdos con proveedores directos e indirectos. La condición es que estos proveedores tengan instalaciones 100% neutras en emisiones. Por ejemplo, para la fabricación de las celdas de las baterías se ha alcanzado un acuerdo con el proveedor de las celdas, LG Chem, para que este proceso se realice solo con energías renovables.

Pero lo que es más importante: la planta de Zwickau utiliza energía producida externamente por fuentes sostenibles. También ha replanteado por completo algunos de los procesos de la producción, como el de pintura. 

Y las emisiones inevitables generadas por el proceso de fabricación (que las hay) se verán compensadas por las inversiones en proyectos medioambientales certificados. De esta manera, desde el principio la fabricación del ID. será neutra desde el punto de vista del CO2.

Desde 2010, Volkswagen ha reducido en un 40,4% la generación de dióxido de carbono en sus plantas. Lo ha hecho a través del programa de fábricas limpias que incluye otros aspectos aparte del consumo de energía, como la reducción del consumo de agua, de la utilización de disolventes y de la generación de desperdicios.

Con la fabricación neutra en emisiones, Volkswagen calcula que el ID.3 mejorará la huella de carbono del ID. en más de 1 millón de toneladas de CO2 al año. Esto equivale al impacto climático de una central termoeléctrica de carbón con capacidad para suministrar electricidad a 300.000 hogares.

Autores Acelerando febrero 20, 2020 febrero 20, 2020
Share This Article
Facebook Twitter Copy Link Print
Share
What do you think?
Love0
Sad0
Happy0
Sleepy0
Previous Article Las novedades de BMW en el Salón de Ginebra 2020
Next Article Así es la moto eléctrica deportiva de Kawasaki
Leave a comment

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

- Acelerando N° 103-
Ad imageAd image

Últimas noticias

El vehículo electrificado número tres millones producido por BMW Group en Múnich
Destacado Industria mayo 30, 2025
Chery presentó su nueva serie de pickups HIMLA en el Auto Show Shanghái 2025
Destacado Industria Novedades mayo 30, 2025
La Nissan Skills Foundation cumple 10 años impulsando formación en STEM
Destacado Industria mayo 30, 2025
Xiaomi YU7: Primer SUV eléctrico de alto rendimiento de Xiaomi EV
Destacado Novedades mayo 28, 2025

Síguenos

Facebook Like
Twitter Follow
Instagram Follow
Youtube Subscribe
//

Acelerando y Comunicaciones, ACELCOM CÍA LTDA, es la empresa ecuatoriana editora de las revistas ACELERANDO, mundo del automóvil y el deporte motor desde el 2002.

  • Galería
  • Industria
  • Motociclismo
  • Mundo Verde
  • Novedades
  • Personaje
  • Super Auto
  • Tecnologia
  • Todo Terreno
  • Travel
  • Video
  • WRC

Suscríbete a nuestro boletín

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir nuestros artículos más recientes al instante!

 

- Advertisement -
Revista Acelerando - La revista del mundo automóvil y el deporte.Revista Acelerando - La revista del mundo automóvil y el deporte.
Follow US
© 2023. Revista Acelerando, Todos los derechos reservados
  • Desarrollado por: Futuro Comunicación
¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

Lost your password?