Elfyn Evans mostró una velocidad brillante para superar al campeón del mundo Ott Tänak después de la primera jornada del viernes en el Rallye de Suecia.
El galés, que pilota un Toyota Yaris por segunda vez, ganó dos de los cuatro tramos en las pistas forestales de Suecia y Noruega. Terminó segundo en los otras dos para sumar una ventaja de 8,5 segundos.
La caída de las temperaturas nocturnas hizo que las pistas fueran una mezcla cambiante de hielo y tierra, con algo de nieve que hizo una aparición algo tarde pero bienvenida para esta segunda prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA.
Evans ganó la primera especial, pero Tänak redujo su ventaja a sólo dos décimas en la siguiente. Otro tiempo más rápido permitió al piloto de Yaris estirar su ventaja en un día que se acortó antes de la salida debido a la intemperie.
«Las sensaciones con el coche han sido muy buenas y no podemos quejarnos de un día así. Es bueno, pero tenemos que hacerlo todo de nuevo mañana. Quién sabe cómo serán las condiciones, pero tendremos que adaptarnos a lo que se nos ponga por delante», dijo Evans.
Tänak, que regresó después de un fuerte accidente al principio de la prueba inicial del mes pasado, estaba contento después de poco tiempo al volante del Hyundai i20 en su primera temporada con el equipo coreano.
«No ha pasado mucho tiempo con el coche y lo estamos llevando paso a paso. La sensación sigue ahí, estas cosas pasan, pero he pasado mucho tiempo fuera del coche. Por supuesto, quiero pasar tanto tiempo en el coche como sea posible y hoy fue bastante corto, pero se ha aprendido mucho», dijo.
La joven sensación Kalle Rovanperä estaba 5,8 segundos más atrás en la tercera posición con otro Yaris. El finlandés, haciendo sólo su segunda aparición en la máxima categoría, bajó del segundo lugar después de conceder unos segundos vitales cuando se le paró su motor al principio de la especial final.
Sébastien Ogier puso un tercer Yaris entre los cuatro primeros. El francés estaba a 17,8 segundos de la cabeza y planeando cambios de puesta a punto durante la noche para tratar de igualar la velocidad de sus compañeros de equipo de delante.
Esapekka Lappi fue quinto con su Ford Fiesta y también está buscando modificar su configuración. El finlandés tenía 2,7seg. De ventaja sobre el ganador de la primera prueba Thierry Neuville, el piloto del i20 incapaz de sacar más ritmo por ser el primero en salir al tramo y abrir pista.
Craig Breen estaba sólo 0,6seg. por detrás en la séptima posición con un i20, con el Fiesta de Teemu Suninen, el Yaris de Takamoto Katsuta y el líder del WRC 3 Emil Lindholm completando la clasificación.
Jari-Matti Latvala fue el líder en abandonar. El finlandés, pilotando un Yaris, perdió tiempo con un trompo antes de caer más tiempo cuando su motor se paró en varias ocasiones. Se retiró antes de la especial final.
La segunda etapa del sábado sigue un itinerario idéntico. Tres tramos matutinos, dos en los bosques de Noruega y una al otro lado de la frontera en Suecia, son seguidos por una corta especial a media tarde para cerrar la etapa. Se suman 63,68 km de acción.
Clasificación general del día
1era posición: E. Evans – Toyota Yaris WRC
2 da posición: O. Tänak – Hyindai i20 – Tiempo +8,5
3 era posición: K. ROVANPERÄ – Toyota Yaris WRC – Tiempo +14,3
4 ta posición: S. OGIER – Toyota Yaris WRC – Tiempo +17,8
5 ta posición: E. LAPPI – Ford Fiesta WRC – Tiempo +20,9
6 ta posición: T. NEUVILLE – Hyindai i20 WRC – Tiempo +23,6
7 ma posición: C. BREEN – Hyindai i20 WRC – Tiempo +24,2
8 va posición: T. SUNINEN – Ford Fiesta WRC – Tiempo +31,4
9 na posición: T. KATSUTA – Toyota Yaris WRC – Tiempo +49,6