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12 Horas Marlboro: 50 años de la competencia automovilística más importante del Ecuador

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El 26 de septiembre de 1971, en el Autódromo de Yahuarcocha se organizó las 12 Horas Marlboro. Compitieron más de 50 autos con pilotos de 10 países. Foto: cortesía Alexis Mogro.

El 26 de septiembre de 1971 se llevó a cabo la que hasta hoy es considerada como la competencia automovilística más importante del Ecuador: las 12 Horas Marlboro. Un año después de su inauguración, el Autódromo Internacional de Yahuarcocha acogió una carrera de resistencia del calibre de las 24 horas de Le Mans o de los eventos deportivos más importantes del mundo.

Foto: cortesía Alexis Mogro.

Al circuito de Ibarra, llegaron los pilotos más destacados del país como Guillermo Ortega, Fausto Merello, Fernando Madera, Juan Espinosa, Pascal Michelet, entre otros, para medirse con pilotos de Sudamérica, Centroamérica, Estados Unidos y Australia. Participaron autos de famosas marcas como Ferrari, Porsche, BMW, Ford, Alfa Romeo e incluso vehículos que compitieron en las 24 horas de Le Mans y Daytona 500.

La carrera se disputó en el circuito que en ese entonces tenía 10 km de extensión y que bordeaba a la laguna de Yahuarcocha.

Foto: cortesía Alexis Mogro.

En un programa exclusivo de ACELERANDO, Fernando Madera, expiloto y actual presidente del CATI, manifestó que la carrera fue organizada, programada y mentalizada por Guillermo Ortega, Kléver Chiriboga, Rolando Peña y Abraham Reascos, integrantes de la escudería Anaconda, quienes trabajaron un año para que el evento se llevara a cabo.

Foto: cortesía Alexis Mogro.

“Lo importante para Ibarra fue la gran afluencia de gente que se dio cita, no solo el día de la competencia, sino con 15 días de anticipación. Ibarra estaba saturada. Tal fue tal la promoción y el entusiasmo por esta carrera, que realmente atrajo a mucha gente”, manifestó Madera.

Foto: cortesía Alexis Mogro.

Alexis Mogro, especialista en la historia del automovilismo ecuatoriano, manifestó que el evento tuvo el auspicio de Marlboro, gracias la relación que tenía Guillermo Ortega con los directivos de la compañía tabacalera.

Promoción de la competencia, a través de los principales diarios del país. Foto: cortesía Alexis Mogro.

La competencia arrancó a las 00:00 del sábado 25 de septiembre y debía terminar a las 12:00 del domingo 26 de septiembre de 1971. Sin embargo, Fernando Madera recordó que, debido a un corte de energía eléctrica, la carrera se suspendió durante 4 horas y se relanzó a las 7:00, por lo que se extendió más de lo previsto. Más de 50 autos y pilotos de 10 países estuvieron en la línea de partida.

“Era un espectáculo dantesco. Mucha gente sacaba las llantas y las quemó; era un infierno la partida de las 12 Horas.”, manifestó Madera. El piloto ibarreño compitió en un Porsche Carrera 6, pero no pudo culminar debido a un accidente con el estadounidense Bob Betty.

Fernando Madera a bordo de su Porsche Carrera 6. Foto: cortesía Alexis Mogro.

“Patricio ‘Chino’ Arias me hizo una advertencia importante. Me dijo: ‘Fernando, ten cuidado, Bob Betty no es un piloto muy limpio’. Cuando le había sacado ya una vuelta a la hora y media de la carrera, me cerró el auto y tuve que abandonar la carrera”, añadió. Tras el incidente, el Chevron B8 del estadounidense se incendió.

El Chevron de Bob Betty, luego del incidente con Fernando Madera. Foto: cortesía Alexis Mogro.

Guillermo Ortega protagonizó otro incidente, que le obligó a abandonar la carrera. Según Madera, el piloto ecuatoriano se mantenía segundo en la general durante gran parte de la competencia a bordo de su Porsche 908, pero este accidente le quitó las posibilidades de meterse en el podio.

La competencia estuvo conformada por tres categorías: Fuerza Libre, con autos de 2 000 c.c. en adelante, seguida por la categoría de 1 601 c.c. a 2 000 y la última, conformada por los vehículos de 0 a 1 600 c.c.

El Ferrari 512 de Tony Adamowicz, ganador de las 12 Horas Marlboro. Foto: cortesía Alexis Mogro.

El ganador de las 12 Horas Marlboro fue Tony Adamowicz en un Ferrari 512-S. El estadounidense fue el protagonista con gran ritmo e impuso el récord de vuelta, de 2 minutos y 52 segundos, alcanzando velocidades de 220 km/h.  

Foto: cortesía Alexis Mogro.

“Fue la carrera de autos más importante que ha habido en el Ecuador, tanto por la calidad de pilotos, como la de los autos, y el auge que había del automovilismo en esa época. El Ecuador estaba entre los mejores países del mundo en automovilismo”, aseguró Alexis Mogro.

Top 10 Clasificación General

1. Tony Adamowicz (Estados Unidos) – Ferrari: 208 vueltas.

2. Camilo Mutis (Colombia) – Porsche: 180 vueltas.

3. Herbert Cuene (Australia) – Porsche: 179 vueltas.

4. Gary Belcher (Estados Unidos) – Porsche: 176 vueltas.

5. Tommy Handsome (Panamá) – Datsun: 167 vueltas.

6. Fausto Merello (Ecuador) – Ferrari: 164 vueltas.

7. Guillermo Cisneros (Ecuador) – Chevrolet: 161 vueltas.

8. Germán Lazcano (Ecuador) – Porsche: 161 vueltas.

9. Luis Valverde (Ecuador) Prototipo Triumph: 160 vueltas.

10. Federido Pitty Block (Perú) – Porsche: 160 vueltas.