Inicio Destacado Volkswagen AG lideró las ventas globales en 2020

Volkswagen AG lideró las ventas globales en 2020

161
Un estudio de la consultora Focus2Move colocó al Grupo Volkswagen en la cima del top de vehículos ligeros, alcanzando el 11,6% de la cuota mundial del mercado.

De acuerdo con un estudio de la consultora internacional Focus2Move, en 2020 Volkswagen AG alcanzó el primer lugar del mercado, logrando el 11,6% de participación con un total de 9,31 millones en ventas. En los últimos años, el Grupo Volkswagen ha mantenido una amplia cobertura global con las diferentes marcas que lo conforman.

Si bien el 2020 fue un año de grandes retos para la industria, Volkswagen AG logró superar la participación de mercado esperada, alcanzando resultados positivos en varias regiones. Luego de una paralización total de las actividades debido a la pandemia, a partir del tercer trimestre del año, el Grupo pudo reactivar todas sus plantas alrededor del mundo. A esto se sumó un plan estratégico de desarrollo y mejora continua que ha sido aplicado con éxito.

Según señaló Volkswagen AG, la meta para este 2021 es superar los resultados alcanzados en el 2019 y continuar firmes con la estrategia de electro movilidad y digitalización de sus productos, incrementando la eficiencia y rentabilidad de cada una de las marcas del grupo.

De acuerdo con el mismo estudio de Focus2Move, el Grupo Toyota alcanzó la segunda posición, con un total de 8,90 millones de ventas registradas en el 2020, incrementando su participación en el mercado en un 0,1%, pero alcanzando el 11,1%. Aún así, la marca ha perdido el 12% de ventas respecto el año anterior.

El tercer lugar del ranking lo ocupa la Alianza Nissan-Renault con un total de 7,95 millones de unidades vendidas, seguido de Hyundai-Kia, que gracias a la rápida respuesta de Corea del Sur ante la pandemia del Covid-19, logró posicionarse en el cuarto puesto con un total de 6,52 millones de ventas (-10,4%).

Detrás de ellos, General Motors alcanza la quinta posición, perdiendo el 13,2% desde el 2019, con un total de 6,26 millones de unidades vendidas. En el 2010, el grupo americano lideraba esta clasificación; sin embargo, la mayoría de sus ventas no fueron rentables, lo que llevó a GM a reducir su presencia en algunos territorios e incluso vender Opel a PSA.

Honda Motor se ubicó en la sexta posición con total de 4.50 millones de ventas, y detrás de ellos el Grupo Ford, en el séptimo puesto con 4.15 millones.

F.C.A y P.S.A, el octavo y noveno puesto, alcanzaron ventas de 3,90 millones y 2,91 millones respectivamente. No obstante, luego de su fusión anunciada en enero de 2021, existen grandes expectativas para este nuevo año, pues se han convertido en el cuarto grupo más grande a nivel mundial.

Al final de la lista del top 10, se encuentra Mercedes Daimler, con un total de 2.55 millones de ventas.