Inicio Deporte Motor Victoria de Xavier Espinosa en el Endurance

Victoria de Xavier Espinosa en el Endurance

226

La segunda fecha del Campeonato Provincial Endurance de Karting reunió el fin de semana pasado a 28 equipos y 56 pilotos en una emocionante carrera que revitalizó esta disciplina deportiva en la capital de la República gracias a la gran afluencia de deportistas y público que llegó al Kartódromo “Dos Hemisferios” de la Mitad del Mundo. 

Tras 2 horas, 21 minutos, 35 segundos y 248 milésimas la dupla formada por Xavier Espinosa y Felipe Garcés se adjudicó el primer lugar de la clasificación general luego de completar 130 vueltas a un circuito muy técnico que exigió al máximo a los pilotos tanto en las zonas trabadas como en los tramos de alta velocidad.

La victoria de estos jóvenes pilotos, que se encasillaron en la división Shifter, la de los karts con marchas, se labró desde la sesión clasificatoria donde obtuvieron la “pole position” con un registro de 2:00:770… allí fueron casi dos segundos más rápidos que sus inmediatos perseguidores, los equipos de  Patricio Larrea/José I. Molina y Juan Diego Espinosa/Esteban López. Además, en la carrera imprimieron su sello personal en cada uno de los giros, marcando el mejor tiempo por vuelta de la carrera con 59 segundos y 274 milésimas.

El podio final de la segunda carrera del certamen se completó con los equipos de José Enrique Brito/Henry Cubides y Gerardo Cuesta/Cristian López, que fueron los únicos que recibieron la bandera a cuadros cuando habían completado las mismas 130 vueltas que marcaron los ganadores.

Brito y Cubides, que fueron segundos en la general y primeros en la serie de máquinas que no utilizan cambios, terminaron su participación con un tiempo acumulado de 2 horas, 22 minutos, 25 segundos y 691 milésimas; mientras que los terceros, Cuesta y López, pararon los cronómetros cuando se marcaron 2 horas, 22 minutos, 35 segundos y 347 milésimas.

Pese a estas diferencias de tiempo entre los tres primeros, la emoción no se perdió nunca sobre el asfalto de la Mitad del Mundo ya que el reglamento de la carrera exigía que cada 20 minutos se hiciera un ingreso a pits para realizar el cambio de pilotos. Esto, más una neutralización de 10 minutos cuando se cumplió la mitad del tiempo total, hizo que las posiciones de punta alternaran constantemente y que las estrategias de carrera fueran fundamentales para determinar las posiciones finales.

En este juego de alternativas, donde los equipos debieron preocuparse de buscar el mejor momento para tanquear combustible, también destacaron los equipos de Juan Bernardo Sáenz/Henry Pozo y Paúl Morales/Carlos Morales que terminaron su participación en el cuarto y quinto casilleros con 128 vueltas cumplidas… es decir dos menos que los tres primeros de la clasificación.

Y un poco más atrás, con 126 giros, finalizaron las duplas de Patricio Larrea/José I. Molina y Benjamín Espinoza/Mauricio Moncayo que fueron sextos y séptimos, respectivamente.

También destacó la participación en equipo del experimentado automovilista Juan Pablo Villota junto a la absolutamente novata Paola Cevallos, la segunda mujer, después de Francesca Cozzaglio, que compite en los torneos que regenta el Quito Karting Club. Ellos fueron octavos en la clasificación final con 124 vueltas… una más de las que completó el “team” de Piero Cozzaglio/Diego Játiva y tres por delante de las cumplidas por Juan Sebastián y Nicolás Salgado que completaron los dos últimos puestos en el “top ten” de la carrera.

Dentro del conjunto de innumerables e interesantes acciones que deparó la segunda válida del Campeonato Provincial Endurance, hay que destacar el otro lado de la moneda donde los experimentados Mauricio Moncayo/Pino Fiorentino no pudieron completar ni siquiera una vuelta de carrera. En la vorágine de despistes y deserciones también se cuenta a Manuel Roldán/José María Nicholls que abandonaron la prueba en el segundo giro a causa de un desperfecto mecánico producido al salirse el kart del asfalto del kartódromo.

Adicionalmente, aunque solo ocuparon la casilla 16 de la clasificación final, hay que destacar la presencia del múltiple campeón de rallies, el ambateño Aldo Paredes que hizo dupla con su hijo Aldo Martín.

Por: RGN Motor Press Relaciones Públicas Quito Karting Club