Inicio Circuitos Victoria de Darío Navarro, apagón tecnológico y gran susto por un vuelco...

Victoria de Darío Navarro, apagón tecnológico y gran susto por un vuelco en Yahuarcocha

52
El Honda Civic, categoría Gran Turismo, de Darío Navarro con el que ganó la carrera en Yahuarcocha.

Darío Navarro y Álvaro Espinosa, en Honda Civic, categoría Gran Turismo, ganaron la segunda válida del Campeonato Nacional de Circuitos el pasado domingo 1 de agosto en el autódromo de Yahuarcocha.

Los dos pilotos quiteños obtuvieron un tiempo total de 1:08:34:632 para las 40 vueltas, divididas en dos mangas y con doble puntaje. Con este resultado, Navarro y Espinosa son los nuevos líderes del campeonato, pues el domingo sumaron 750 puntos.

En esta misma categoría, Christian Donoso en Volkswagen Bora fue segundo con 460 puntos, seguido de Francisco Hernández, BMW, con 450. Luis Ávila, uno de los favoritos para el podio, tuvo problemas con el turbo de su Evo X y se relegó al cuarto puesto con 240 puntos. En esta carrera debutó Christian Jaramillo en un clásico Ford Mustang color negro, se ubicó en sexto lugar con 200 puntos.

En la categoría Prototipos, el único que compitió fue Ricardo Coco Reyes en su monoplaza Van Diemen (motor Toyota). El piloto quiteño protagonizó una de sus mejores carreras, pues mantuvo cerrados duelos con los de la categoría Gran Turismo.

Fernando Terán, en Suzuki Forsa 1, categoría TC 1 600, ganó la carrera. Aquí hubo una disputa grande entre los Honda Civic de Diego Redín y Michael Morales (segundo en la carrera). En la imagen también aparece el monoplaza de Ricardo Reyes.

Los hermanos Miguel y Xavier Villagómez, después de haber estado en las pruebas clasificatorias del sábado 31 de julio, no pudieron estar en la competencia del domingo porque uno de sus prototipos (RXC) tuvo problemas con la bomba de agua y para evitar posible rotura del motor, optaron por regresar a casa la misma noche del sábado.

La categoría TC 1 600 fue una de las más reñidas del Campeonato hasta el momento. Al líder Michael Morales (Honda Civic) le salió un aguerrido piloto carchense, Fernando Terán, y juntos batallaron metro a metro el quemante asfalto imbabureño durante las dos mangas de 20 vueltas. Finalmente, la victoria fue para Terán con 1:10:39: 845, mientras que Morales cronometró 1:10:43:346, con una diferencia de menos de 3.5 segundos. Tercero fue Rodrigo Melo.

En la categoría TC Light de 0 a 1 300 cm3, el vencedor fue David Inclan con 750 puntos, seguido de Santiago Inclan 540 y Diego Valenzuela, 320 puntos.

Juan Bustos, en Suzuki Forsa 1, ganador en la categoría TC Promocional

En la categoría TC Promocional de 0 a  1 150 cm3, el vencedor fue Juan Bustos con 750 puntos, luego Esteban Villamar, 540 y tercero, Christian Sarmiento, 450 puntos.

El vuelco que asustó a todos

La jornada tuerca en Yahuarcocha fue atípica. Cuando faltaban siete vueltas para el final de la primera manga (20 giros), los comisarios deportivos anularon la carrera por un apagón tecnológico que afectó a los chips que van instalados en los autos de competencia.

La segunda manga, con doble puntaje para los pilotos, se realizó aparentemente con normalidad, pero de los 30 autos en competencia apenas 12 cruzaron la meta, el resto se quedaron por fallos mecánicos diversos.

En la primera vuelta de la tercera manga y final ocurrió un aparatoso accidente en la primera curva del circuito cuando un auto topó por la parte posterior al Suzuki Forsa de Lenín Ortega y este salió disparado fuera del circuito con más de siete vueltas de campana.

Afortunadamente el piloto ibarreño de 30 años salió por sus propios medios y no tuvo lesiones de consideración. Fue atendido por los paramédicos y los bomberos. Lenín fue llevado por la ambulancia hacia los pits, donde se reencontró con sus compañeros de equipo.

Exhibición de la monomarca eléctrica Kia Soul

En el intermedio de la segunda válida de Circuitos se realizaron dos mangas de ocho vueltas cada una de la naciente monomarca eléctrica con vehículos Kia Soul EV. Participaron 12 máquinas y en la conducción alternaron pilotos, aficionados, un par de fotógrafos y un periodista profesional.

Al final de la exhibición el ganador fue Juan José Rivera, seguido de Juan Carlos Ponce  y Fernando Iza.

La exhibición de 12 autos Kia Soul eléctricos como parte de la naciente monomarca en Yahuarcocha.

El presidente de la Federación Ecuatoriana de Automovilismo y Kartismo (Fedak), Marcelo Ron, resaltó las bondades tecnológicas de estos autos, la conveniencia de organizar una monomarca y la oportunidad para futuras figuras del automovilismo. En esta monomarca debutó su hija Abigail Ron, con una actuación sorprendente.