Walter Toapanta, enviado especial a Japón, Revista ACELERANDO
En un hecho sin precedentes, el equipo de Isuzu-Chevrolet de Perú ganó el I-1 Grand Prix 2024, disputado en Yokohama con la participación de más de 35 países. Nunca antes la delegación peruana había conseguido una victoria tan contundente en una competencia de altísimo nivel, que se celebra en Yokohama desde hace 19 años, organizada por la icónica Isuzu, especializada en la fabricación de camiones de todo tipo.
El equipo peruano no solo se alzó con el primer galardón a través del joven Jhunior Zavala, considerado hoy en día como el mejor técnico de Isuzu-Chevrolet, sino que, además, obtuvo el tercer lugar en la clasificación general por equipos.
El podio individual quedó conformado con Jhunior como campeón absoluto, seguido por representantes de China y Nueva Zelanda.
La noche fue llena de locura y emociones encontradas para los peruanos, quienes se habían preparado a fondo para dejar su huella en un evento de gran envergadura, donde compitieron técnicos de primer nivel de países como Italia, Egipto, Nueva Zelanda, China, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, entre otros.
La premiación tuvo lugar en un exclusivo hotel de Yokohama, contando con la presencia de más de mil personas que asistieron para apoyar a sus representantes. El certamen fue liderado por Shinsuke Minami, CEO de Isuzu Motors Ltd; Katsuro Ishihara, presidente de GMICA (General Motors Isuzu Camiones Andinos); y Taro Kunifusa, responsable internacional de Isuzu. También estuvo presente el colombiano Camilo Montejo, director comercial de GMICA, quien coordinó la participación de los representantes de los cuatro países andinos: Perú, Colombia, Ecuador y Chile.
En la clasificación por equipos, Indonesia fue el ganador, seguido de Tailandia y Perú en tercer lugar. Además, los resultados para los tres países restantes fueron: Ecuador en el puesto 21, Colombia en el 16 y Chile en el 11.
El peruano Zavala, aún sin comprender del todo lo que había sucedido durante la premiación, dedicó su gran logro a sus padres, a su novia y a su bebé que está pronto a nacer. “Este resultado es gracias a una gran preparación, a ser constante y a no perder la esperanza en el día a día”, afirmó el flamante campeón de los técnicos de Isuzu-Chevrolet en Japón.
Por su parte, Camilo Montejo expresó que toda la corporación estaba feliz y orgullosa por haber logrado estos triunfos a través de Perú, agradeciendo a los representantes de Ecuador, Colombia y Chile por haber dado todo en un torneo de enorme exigencia, tanto teórica como práctica, que se exhibió ante un público entusiasta en Yokohama.
El ecuatoriano Pablo Zurita, coach de los dos técnicos ecuatorianos de Proauto y Automotores de la Sierra, comentó a ACELERANDO que la contienda fue sumamente difícil, pero fascinante, ya que permitió poner en práctica todos sus conocimientos y aprender valiosas lecciones para mejorar el servicio a sus clientes.
La histórica jornada concluyó con sesiones de fotografías, videos, abrazos y un ambiente de gran camaradería entre todos los técnicos de los países participantes.
Nuestra estancia en Japón (revista ACELERANDO) continúa con la participación en varios eventos estos días, como la visita a la fábrica de Isuzu, un recorrido por el museo de la marca y una prueba de manejo de los camiones Isuzu en la localidad de Sapporo.