El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, invocó la Ley de Producción de Defensa, que se remonta a la Guerra de Corea de 1950, para que el gigante General Motors fabrique respiradores artificiales para ayudar a los pacientes con COVID 19.
El mandatario lo anunció la semana pasada, a través de su cuenta de Twitter, luego de acusar a la compañía de no hacer lo suficiente para cooperar en la producción de insumos médicos, para combatir la pandemia.
As usual with “this” General Motors, things just never seem to work out. They said they were going to give us 40,000 much needed Ventilators, “very quickly”. Now they are saying it will only be 6000, in late April, and they want top dollar. Always a mess with Mary B. Invoke “P”.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) March 27, 2020
“Como es habitual con ‘este’ General Motors, las cosas sencillamente parecen no funcionar nunca”, escribía el presidente en la red social. “Decían que nos iban a dar 40.000 de los tan necesitados respiradores muy rápidamente. Ahora dicen que solo serán 6.000, a finales de abril, y quieren un precio alto”. «Siempre es una chapuza con Mary B”, sentenció el jefe de Estado en la red social.
El anuncio lo realizó Trump inmediatamente después de dar a conocer el plan de incentivos para afrontar el coronavirus, y luego que Estados Unidos se convirtiera en el país con más casos de la enfermedad en todo el mundo.
La ley de mediados del siglo XX, entre otras cosas, autoriza al presidente a obligar a las empresas a aceptar y priorizar contratos necesarios para la defensa nacional. Además de requisar propiedades y forzar a la industria a expandir su producción.