Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad y los Términos de uso.
Accept
Revista Acelerando - La revista del mundo automóvil y el deporte.Revista Acelerando - La revista del mundo automóvil y el deporte.
  • Inicio
  • Destacados
    DestacadosShow More
    Autos nuevos en Ecuador: en mayo hubo crecimiento, pero en el acumulado sigue en rojo
    junio 5, 2025
    El Club de Automovilismo y Turismo de Imbabura (Cati) cumplió 64 años de fundación
    junio 5, 2025
    Las motos como herramienta para emprendimientos
    junio 5, 2025
    Mobil Delvac cumple 100 años en el mercado de lubricantes para motores diésel
    junio 5, 2025
    Nueva Suzuki V-Strom 800 llega al mercado ecuatoriano
    junio 5, 2025
  • WRC
    WRCShow More
    Rovanperä ganó el Rally de Polonia tras ser llamado de última hora
    junio 30, 2024
    Tänak ganó en Italia Cerdeña en un ajustado final sobre Ogier
    junio 4, 2024
    Kalle Rovanperä se impuso en el difícil Safari Rally de Kenia
    marzo 31, 2024
    Fernando Andrade concluyó su participación en el Rally de Montecarlo
    enero 29, 2024
    Thierry Neuville ganó el Rally de Montecarlo 2024 con una actuación magistral
    enero 28, 2024
  • Circuitos
    CircuitosShow More
    El Club de Automovilismo y Turismo de Imbabura (Cati) cumplió 64 años de fundación
    junio 5, 2025
    Quinta válida del Campeonato Nacional de Circuitos se realizó en Ambato
    junio 2, 2025
    Rotax Max Challenge Ecuador 2025: emoción y nuevos protagonistas en la sexta válida
    mayo 19, 2025
    Cuarta válida RMC Ecuador 2025: novedades y resultados
    marzo 24, 2025
    El fabricante italiano de karts CRG ingresa al Ecuador con una apuesta ambiciosa
    marzo 10, 2025
  • Formula 1
    Formula 1Show More
    Ferrari y HP: un nuevo diseño en la Fórmula 1
    mayo 13, 2025
    Fórmula Suzuki: tecnología híbrida de F1 en las calles
    mayo 12, 2025
    Franco Colapinto debutó en una sesión oficial de la F1
    julio 5, 2024
    Renault inaugura la boutique Alpine F1 Team 2024 en Ecuador
    julio 2, 2024
    Russell ganó el GP de Austria aprovechando el choque de Verstappen con Norris
    junio 30, 2024
  • Quienes Somos
  • Contacto
Buscar
  • Autos Show
  • Circuitos
  • Deporte Motor
  • Destacado
  • Formula UNO
  • Galería
  • Industria
  • Motociclismo
  • Mundo Verde
  • Novedades
  • Personaje
  • Super Auto
  • Tecnologia
  • Todo Terreno
  • Travel
  • Video
  • WRC
© 2023 Revista Acelerando, Todos los derechos reservados.
Reading: Trayectoria del ecuatoriano Sebastián Guayasamín en el Rally Dakar
Share
Notification Show More
Font ResizerAa
Revista Acelerando - La revista del mundo automóvil y el deporte.Revista Acelerando - La revista del mundo automóvil y el deporte.
Font ResizerAa
  • Circuitos
  • Formula 1
  • Deporte Motor
  • WRC
  • Motociclismo
  • Autos Show
  • Industria
  • Mundo Verde
  • Novedades
  • Rally
  • Tecnologia
Buscar
  • Inicio
    • Noticias
    • Quienes Somos
    • Contacto
    • Mis Favoritos
  • Categorías
    • Autos Show
    • Circuitos
    • Deporte Motor
    • Destacado
    • Formula UNO
    • Galería
    • Industria
    • Motociclismo
    • Mundo Verde
    • Novedades
    • Personaje
    • Rally
    • Seguridad Vial
    • Super Auto
    • Tecnologia
    • Todo Terreno
    • Travel
    • Video
    • WRC
Follow US
© 2023 Revista Acelerando, Todos los derechos reservados.
Revista Acelerando - La revista del mundo automóvil y el deporte. > Deporte Motor > Trayectoria del ecuatoriano Sebastián Guayasamín en el Rally Dakar
Deporte MotorDestacadoNovedadesPersonaje

Trayectoria del ecuatoriano Sebastián Guayasamín en el Rally Dakar

Last updated: 2020/01/21 at 5:05 PM
Autores Acelerando
Share
7 Min Read
SHARE

El piloto capitalino Sebastián Guayasamín culminó su tercer Dakar, en la sexta participación. Esta vez en la carrera se realizó en Arabia Saudita. La competencia a la que el ecuatoriano catalogó de otro planeta, resultó muy complicada, pese a ello Guayasamín logró completar los 7 856 kilómetros de recorrido, comprendido por 12 etapas.

A continuación, repasamos la trayectoria de Sebastián Guayasamín a lo largo de estos ocho años de vínculo con el Dakar:

Sebastián Guayasamín tuvo su primera participación en el Dakar 2014, mismo que comprendió un recorrido de tres países: Argentina, Bolivia y Chile. El equipo ecuatoriano estuvo asistido por el equipo argentino Jaton Racing. Además, estuvo acompañado por Enrique Carreño. El equipo tricolor estuvo a bordo de una Toyota Fortuner Diésel, correspondiente a la categoría T2.

La competencia arrancó el 4 de enero con 406 vehículos, donde el equipo ecuatoriano portó el dorsal 395. El Rally tuvo un recorrido de 9 000 kilómetros en 13 etapas, de las cuales Guayasamín culminó hasta la quinta. Una sanción del comisario de la carrera imposibilitó al piloto ecuatoriano continuar, debido a que no completó algunos  puntos de paso por auxiliar a un motociclista.

En el 2015, se llevó acabo la edición Nº 36 del Rally Dakar. La competencia se realizó entre el 4 y 17 de enero, y por séptima vez consecutiva en América del Sur.  El recorrido tenía como punto de partida y llegada la ciudad de Buenos Aires. Además, cruzó territorio chileno y boliviano.

Toyota Fortuner Diesel

Participaron un total de 406 vehículos repartidos en las diferentes categorías. El equipo tricolor afrontó la competencia con la Toyota Fortuner 2.7 Diesel con el Nº 395. El capitalino, en ese año contó con la presencia del argentino Mauro Lípez como copiloto. Lastimosamente, no pudieron continuar en la carrera por no haber pasado por los waypoints de la quinta etapa.

Al siguiente año el Equipo Ecuador Dakar confirmó que dentro de su planificación no constaba la participación en la edición Nº 37 del Rally Dakar. La decisión fue tomada luego de un accidente que sufrío la tripulación, en el último día de la Vuelta al Ecuador 2015. La camioneta Toyota Hilux volcó en una curva debido a una falla en uno de los anclajes de suspención traseros. El jefe de equipo, Juan Escudero, manifestó que el tiempo para dejar a punto el vehículo era muy corto.

Eel 2017, el ecuatoriano se aventuró a ser parte de la edición Nº 39 del Dakar, esta vez la ruta comprendió Paraguay, Argentina y Bolivia, con un recorrido de 8 818 kilómetros divididos en 12 etapas.

Toyota Hilux V6

A bordo de la Toyota Hilux V6 con Nº 349 del equipo Ecuador Dakar, Sebastián Guayasamin se convirtió en el primer ecuatoriano en terminar el Rally Dakar. El equipo consiguió el puesto 45 de la clasificación general, y les tomó 78H 10” 23’ completar el reto.

El piloto capitalino se preparó con entrenamientos a más de 4 000 msn para conseguir la resistencia requerida, en una de las competencias más exigentes del mundo motor.

La cuarta partipación de Sebastián Guayasamín en esta competencia se realizó en 2018 en la edición Nº 40, que tuvo 14 etapas. La partida fue en Lima (Perú), atravezando Boliva, y llegando a Córdoba (Argentina). El recorrido comprendió un total de 9 000 kilómetros, de los cuales 5 000 fueron cronometrados.

En ese año Guayasamín cambió de marca, para esta oportunidad Chevrolet Sudamérica apostó por el proyecto. El equipo Chevrolet Dakar se presentó a la prueba con la camioneta  Chevrolet Colorado Nº 357. Lastimosamente, la competencia terminó de manera prematura para Sebastián Guayasamín y su copiloto argentino Mauro Lípez luego de sufrir un accidente en el kilómetro 267.

Por su parte el Rally Dakar del 2019 se llevó acabo de manera integra en Perú, esto debido a que Argentina, Bolivia y Chile no llegaran a un acuerdo con la A.S.O. La competencia contó con 10 etapas y 5 000 kilómetros de recorrido entre el centro y sur del territorio peruano.

El equipo Chevrolet Dakar ratificó a la Chevrolet Colorado V6 la misma camioneta de la edición anterior.

Chevrolet Colorado V6

Finalmente, Guayasamin y Lípez, completaron las 10 etapas en el puesto 52 de la clasificación general con un tiempo de 132H 42” 17’.

Para este 2020, Guayasamín enfrentó su sexto Dakar, que por primera vez se realizó en Asia, y por segundo año consecutivo tuvo un solo país como sede. La prueba se realizó del 5 al 17 de enero y constó de 12 etapas con un recorrido total de 7 856 km.

Chevrolet Trailblazer V8 – SodiCars Racing

El equipo estuvo a bordo de una Chevrolet Trailblazer preparada por el equipo francés SodiCar, el mismo que dio soporte a los españoles: Cristina Gutiérrez, Isidre Esteve y Manolo Plaza. El auto Nº 372 montó un potente motor Corvette V8 de 6.0 L y una caja secuencial de seis velocidades.

Sebastián Guayasamín y Mauro Lípez terminaron la competencia en el puesto 44 de la clasificación general, siendo el segundo equipo Latinoamericano con mejor ubicación en la competencia con un tiempo de 66H 21” 08’.

Autores Acelerando enero 21, 2020 enero 21, 2020
Share This Article
Facebook Twitter Copy Link Print
Share
What do you think?
Love0
Sad0
Happy0
Sleepy0
Previous Article PatioTuerca Cars primer álbum de cromos de la industria automotriz ya está en el mercado
Next Article Kia Motors y Rafael Nadal juntos en el Australia Open 2020
Leave a comment

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

- Acelerando N° 103-
Ad imageAd image

Últimas noticias

Autos nuevos en Ecuador: en mayo hubo crecimiento, pero en el acumulado sigue en rojo
Destacado Industria junio 5, 2025
El Club de Automovilismo y Turismo de Imbabura (Cati) cumplió 64 años de fundación
Circuitos Deporte Motor Destacado junio 5, 2025
Las motos como herramienta para emprendimientos
Destacado Motociclismo junio 5, 2025
Mobil Delvac cumple 100 años en el mercado de lubricantes para motores diésel
Destacado Industria junio 5, 2025

Síguenos

Facebook Like
Twitter Follow
Instagram Follow
Youtube Subscribe
//

Acelerando y Comunicaciones, ACELCOM CÍA LTDA, es la empresa ecuatoriana editora de las revistas ACELERANDO, mundo del automóvil y el deporte motor desde el 2002.

  • Galería
  • Industria
  • Motociclismo
  • Mundo Verde
  • Novedades
  • Personaje
  • Super Auto
  • Tecnologia
  • Todo Terreno
  • Travel
  • Video
  • WRC

Suscríbete a nuestro boletín

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir nuestros artículos más recientes al instante!

 

- Advertisement -
Revista Acelerando - La revista del mundo automóvil y el deporte.Revista Acelerando - La revista del mundo automóvil y el deporte.
Follow US
© 2023. Revista Acelerando, Todos los derechos reservados
  • Desarrollado por: Futuro Comunicación
¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

Lost your password?