Toyota presentó este mes, en la oficina de patentes y marcas de Estados Unidos, un complejo sistema capaz de simular el cambio manual de un auto eléctrico, sin la necesidad de realizar modificaciones en la cadena cinemática. Los documentos fueron filtrados en foros especializados de internet.
Los vehículos eléctricos no llevan cajas de cambios manuales, pues por lo general utilizan una relación de marchas, a excepción del Porsche Taycan que lleva dos. Es por ello que lo menos costoso y más práctico para los fabricantes es desarrollar transmisiones automáticas, que además son más cómodas para algunos los conductores.
Según las patentes que ha registrado Toyota este mes, y que incluyen hasta ocho documentos diferentes con detalles técnicos, el sistema de Toyota contempla un selector de cambio, un pedal de embrague y un selector de modo de conducción.
Este sistema no irá incorporado a la mecánica del auto, sino que se enfocará en realizar cambios en el comportamiento dinámico del vehículo a petición del conductor, gracias a especificaciones a nivel electrónico en el software. La marca nipona busca que el auto se comporte como manual y que se lo transmita el usuario.
Como se muestra en las patentes, este sistema contará con tres modos de conducción. El primero aportará la experiencia completa de lo que puede esperarse de un vehículo con caja manual; el segundo incluye una simulación de embrague como si lo accionase un conductor experto en el momento justo, pero el usuario solo podría jugar con la caja de cambios; y el tercero busca un punto medio entre los dos anteriores: simula la respuesta de un auto manual electrónicamente, pero actuará como uno automático al uso, pues no será necesario que el conductor utilice ni la palanca de cambios ni el embrague.
Todavía no se conoce si este sistema llegará a producción o si solo se trata de un ejercicio de ingeniería de la marca nipona.