Toyota es actualmente el líder indiscutible de los vehículos híbridos y apuesta fuerte por la pila de combustible, pero sin embargo, no tiene un coche eléctrico en su gama. Y oficialmente, no está previsto que lo tenga a corto o medio plazo. Sin embargo, un artículo de Nikkei Asian Review asegura que Toyota tendrá su primer coche eléctrico de gran difusión en el mercado en 2020.

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De ser así, sería un cambio radical en la estrategia de la compañía ya que, como hemos mencionado, Toyota parece mantenerse alejada de los coches eléctricos. Este lanzamiento coincidiría con los juegos olímpicos de Tokio de 2020.

Eléctrico sí, pero sin renunciar a la pila de combustible

Según la publicación nipona, este Toyota eléctrico tendría una autonomía de 300 km y usaría la plataforma del Toyota Prius o del Corolla hibrido. La posición oficial de Toyota es que no descarta en un futuro un posible coche eléctrico junto al coche de pila de combustible -también de emisiones cero- si las condiciones técnicas, las ventajas y desventajas de cada uno, así como del mercado lo hacen viable.

Es decir, Toyota podría lanzar en poco tiempo un eléctrico al mercado si lo viese viable, pero de momento no cree en los coches puramente eléctricos. O simplemente sigue apostando por la pila de combustible, cuyo primer modelo es el Toyota Mirai. En teoría, la idea de Toyota -y de otros fabricantes- de apostar por el coche de pila a combustible es buena.

El automóvil de hidrógeno es un coche de emisiones cero al mismo tiempo que te permite conservar la movilidad y autonomía de un coche de motor térmico. El problema en la actualidad para su desarrollo es la creul falta de infraestructuras -las hidregeneras- que lo limitan a proyectos pilotos, como el Mirai o el Honda Clarity Fuel Cell. 

Toyota RAV4 EV, un precedente que no convenció

Quizá la experiencia con las dos generaciones de Toyota RAV4 EV, un eléctrico puro, no le convenció de que fuese la solución ideal. El primer RAV4 EV se puso a la venta entre 1997 y 2003, exclusivamente bajo la modalidad de leasing y en California. Se colocaron 1.500 unidades. La segunda generación del RAV4 EV, desarrollada en colaboración con Tesla, se puso en venta entre 2012 y 2015. Se vendieron menos de 2.500 unidades.