La versión híbrida del Sedán Sonata del fabricante surcoreano ya esta disponible en los concesionarios Hyundai a nivel nacional.

El nuevo Hyundai Sonata Hybrid, presentado a nivel mundial durante el salón de New Yoy en 2010 llegó a nuestro país el año anterior en el marco del Automundo 2013 donde lo conocimos por primera vez.

Hace poco fue presentado comercialmente en el Ecuador el año pasado, ya está en las vitrinas de Neoyundai. Se trata de un sedán de mediana gama que incorpora un motor de gasolina de 2,4 litros capaz de ofrecer hasta 155 caballos de potencia (a 5 500 rpm), mientras que su motor eléctrico alcanza los 63 caballos. El torque máximo es de 20,9 kg-m (a 4 500 rpm), el mismo que es erogado por el motor eléctrico al momento del arranque del auto, por eso tiene ese ‘pique’ excepcional.

Acelerando realizó un recorrido de alrededor de 350km y los resultados obtenidos son sin duda alguna favorables en esta versión híbrida. Las impresiones de conducción más relevantes tienen que ver con la estabilidad y gran visión que se tiene en la cabina, además del gran desempeño en subidas y en descenso gracias a la recuperación de potencia que se obtiene de su caja automática bien sincronizada.

Esta mecánica híbrida trabaja asociada a una transmisión con caja automática secuencial de seis velocidades. El motor de combustión interna posee 4 cilindros y 16 válvulas y cuenta con tracción delantera.

El diseño exterior ha sido concebido con líneas muy fuertes que atraviesan el auto de adelante hacia atrás con grandes dotes aerodinámicos. El frontal es muy imponente y del cual sobresalen detalles cromados que hacen juego con una parrilla muy deportiva que se fusiona con los rasgos propios de un sedán. Faros y neblineros tienen una forma ascendente hacia los extremos del frontal lo cual lo hacen muy llamativo. En la parte posterior podemos ver muchas curvas con un semi-alerón muy sobrio y útil.

En el interior encontramos una tapicería de tela en colores claros que hacen juego con el tablero que integra un moderno, además se visualiza la cámara de asistencia para reversa, integra computadora a bordo, mandos y controles en el volante, control de crucero, panel de control digital. El equipamiento es uno de sus fuertes estéticamente hablando.

El Sonata Hybrid llega al mercado nacional en dos versiones: Semifull y Full, las mismas que difieren en torno al equipamiento, ya que la Full cuenta con ‘sunroof’, tapicería de cuero y aros de aleación de 17 pulgadas. El resto del equipamiento es igual en ambas versiones.

En términos generales se trata de un modelo lleno de tecnología de punta, como el arranque del motor con un botón Start/Stop y un modo de conducción Blue Drive, que economiza el consumo de combustible

En materia de seguridad podemos destacar el paquete de seis airbgas (frontales, laterales y de cortina), los frenos ABS con EBD y la carrocería con puntos de deformación programada. La dirección es asistida electrónicamente. 

Acelerando realizó un recorrido de alrededor de 350km y los resultados obtenidos son sin duda alguna favorables en esta versión híbrida. Las impresiones de conducción más relevantes tienen que ver con la estabilidad y gran visión que se tiene en la cabina, además del gran desempeño en subidas y en descenso gracias a la recuperación de potencia que se obtiene de su caja automática bien sincronizada.