Inicio Sin categoría Recomendaciones para mejorar el rendimiento de tu vehículo

Recomendaciones para mejorar el rendimiento de tu vehículo

14

El automóvil es uno de los espacios en el que pasamos la mayoría del tiempo. Su uso se ha convertido en algo imprescindible ya sea por motivos laborales, productivos o sociales. Por cualquiera de estas razones, el propietario de un auto busca aprovechar al máximo su potencial. Sin embargo, pocos conocen cómo hacerlo.

Entre algunos de los factores que se consideran importantes para mejorar las condiciones del vehículo están el cuidado de su motor y otras partes fundamentales como el embrague, el chequeo regular de los neumáticos, el conocimiento de nociones básicas de revisión y la relevancia de ajustarse a los planes de mantenimiento.

El propietario deberá escuchar, sentir y actuar frente a las necesidades de su auto, para garantizar su óptimo funcionamiento y procurar alargar sus años de vida útil. José Jaramillo, director de Negocios de Impoventura, representante de Volkswagen. Automóviles y SUV´s en Ecuador, brinda a continuación algunas recomendaciones para mejorar el rendimiento de un vehículo:

  1. Realiza mantenimientos preventivos:

Esta es la base para el cuidado de todo vehículo. Los propietarios deben llevar su auto regularmente al taller autorizado para cumplir con el plan de mantenimientos y de acuerdo a la recomendación de la marca. En el caso de Volkswagen, los mantenimientos se realizan cada 10 mil kilómetros.

  1. Aprende a realizar chequeos básicos:

Además de realizar el mantenimiento preventivo, es importante que el propietario conozca su vehículo. Para esto deberá revisar siempre el estado de líquidos como son el nivel de aceite, nivel de líquido de freno, líquido refrigerante y líquido limpiaparabrisas. Por otro lado, señala el experto de Volkswagen, es necesario revisar regularmente la presión de neumáticos, esto brindará seguridad y comodidad en los desplazamientos.

  1. Cambia los repuestos de desgaste:

Existen elementos que son fundamentales cambiar en un vehículo para mejorar su rendimiento y que dependen de cada fabricante. Para ello, en los talleres autorizados de las marcas, el asesor de servicio alertará si el vehículo necesita el cambio de ciertas piezas que con el pasar del tiempo se desgastan, entre ellas:

  • Banda de distribución y servicios: al fallar o romperse, estas dos bandas causan daños inmediatos que significarán reparaciones costosas.
  • Discos y pastillas de freno: son elementos claves ya que brindan seguridad. Su desgaste puede ser rápido o lento y dependerá del uso que le dé el propietario.
  • Amortiguadores: este repuesto suele verse afectado cuando el automóvil cae muy fuerte en un bache o hueco. Por lo tanto, es primordial revisar que no se haya roto y en el caso de haber sufrido daño reemplazarlo ya que ayuda a la estabilidad del vehículo y a absorber las imperfecciones del camino, lo que significa confort.
  • Embrague: la vida útil de este elemento dependerá de la manera en que conduce el propietario. Por ello se recomienda que los usuarios no mantengan el pie sobre el pedal de embrague todo el tiempo sino únicamente para realizar el cambio, tampoco se debe sostener el vehículo en subidas solo con su uso, es preferible frenar y salir cuando sea necesario. Un embrague de uso correcto puede durar entre 80 y 120 mil kilómetros.
  1. Cuida el motor:

El motor es considerado como el corazón de un vehículo, es la fuente de energía mecánica que necesita todo auto para poder moverse. Al ser una máquina en constante movimiento y fricción, con el tiempo sufre desgaste por lo que requiere un adecuado mantenimiento. Para su cuidado, se debe realizar un cambio regular del aceite, el filtro del aceite, bandas de distribución, limpieza regular de inyectores normalmente cada 20 mil kilómetros y cambios de bujías de ser necesario.Además, es muy importante que las reparaciones o cambios del motor se realicen en sitios autorizados para la inspección de fugas de aceite u otros problemas. En los talleres autorizados de Volkswagen, por ejemplo, los propietarios de un vehículo recibirán atención garantizada, con herramientas de alta tecnología y un equipo técnico altamente calificado.

Pensando justamente en la importancia que tiene el motor en el buen funcionamiento de un auto, Volkswagen presentó recientemente una campaña de cambio de motor completo para su icónico modelo Gol. “Sabemos que existen muchos clientes del modelo Gol 1,6 que ya podrían necesitar un cambio de motor y que están muy interesados en mantener sus autos en las mejores condiciones. Es por ello que hemos querido darles nueva vida a sus vehículos brindándoles la posibilidad de adquirir el motor para reemplazarlo a precios competitivos y con la garantía de la marca”, explica José Jaramillo de Volkswagen.  

  1. No descuides la alineación del vehículo:

Ya sea durante el mantenimiento preventivo o de manera directa, es necesario realizar la alineación, balanceo y rotación de neumáticos de manera regular, cada 10 mil kilómetros o si se realizó cambio de neumáticos o suspensión. Esto permitirá el correcto funcionamiento de los mismos y alargará su vida útil.

  1. Presta atención a la manera de conducir:

Las condiciones y el rendimiento de un auto dependen en un 80% del propietario, por esta razón, la manera en la que se utiliza el vehículo definirá sus años de vida útil. Las buenas prácticas incluyen: esperar un minuto al encender el vehículo para que el motor se lubrique y alcance su temperatura ideal. De igual manera, al llegar al destino, esperar entre 30 segundos a un minuto para apagar el auto. Por otro lado, es importante no forzar al motor en sus revoluciones por minuto las cuales se visibilizan en el panel de instrumentos. Todos los vehículos tienen un límite marcado, es importante respetarlo.