El piloto azuayo Genaro Coéllar Jr, a bordo de un Evo IX Mitsubishi Lancer, se adjudicó el pasado sábado el ya pestigioso Rally Loja Federal, realizado entre el viernes en la noche y el sábado sobre una distancia total de 175 kilómetros: 81.2 km de especiales de velocidad y 94.7 de enlace.
Coéllar, quien en las anteriores competencias ya prendió las alarmas entre el grupo de élite de pilotos, logró vencer a rivales de renombre como Carlos Palacios, Rubén Cuenca, Luis Valverde, Paúl Zea entre otros en la categoría más de 2000 cm3.
El piloto de Gualaceo (23 años), cuyo padre Genaro Coéllar le indujo en la práctica de este deporte, logró un tiempo de 1:18:26:380, superando por apenas 11 segundos al entonces líder del Campeonato de Rally, Carlos Palacios también en Evo IX (1:18:36:380).
El tercer lugar le correspondió al lojano Rubén Cuenca, quien con su copiloto Daniel Galarza, afrontaron algunos problemas técnicos, pero al final lograron podio con un tiempo de 1:19:35:150.
El ambateño Luis Valverde (Evo X) y uno de los favoritos para el triunfo final se conformó con el cuarto lugar con un tiempo de 1:19:20: 260 y el quinto lugar para el quiteño Mauricio Moreno en un Evo IX (1:21:36:140).
Otros pilotos importantes como Paúl Zea, Martín Navas, quien ganó la noche del viernes en el especial de dobles, Luis Segarra y Eduardo González, todos en Mitsubishi Lancer, tuvieron serios problemas técnicos y no pudieron recibir la bandera a cuadros.
El Rally de Loja, organizado por el Loja Automóvil Club, que la preside el vicepresidente de la Federación de Automovilismo del Ecuador, Homero Cuenca, se constituyó este año como uno de los mejores organizados, con un altísimo nivel técnico en cada una de las categorías, inclusive un helicóptero de la Policía Nacional colaboró con la prensa especializada nacional para la cobertura sobre las montañas lojanas.
La noche del viernes en el interior del complejo deportivo del colegio La Salle se realizó el primer especial de velocidad de 1.2 k, siendo ganado por Martín Navas (1:14:500), Rubén Cuenca (1:15:650), Paúl Zea (1:15:650), Mauricio Moreno (1:16:540), Luis Segarra (1:16:730), Luis Valverde (1:17:220), Carlos Palacios (1:17:530), Genaro Coéllar Jr. (18:280) y Eduardo González (1:22:690).
Alrededor de 5 000 personas asistieron a la gala de apertura del rally. Al día siguiente fue el plato fuerte de esta competencia que desde hace unos cuatros años ha sido bien ponderada por la afición y los propios críticos de esta especialidad.
La competencia se realizó por sectores muy interesantes, pero al mismo tiempo complicados para los pilotos por la dureza de las vías de segundo y tercer orden. Así pasaron por el Guayabal, EERSA, Santa Rita, vía Gonzanamá, San Francisco, pista de Catamayo, Villonaco, vía a Chuquiribamba, Cera, vía a Cuenca, Sauces norte y concluyendo en la noche en la pista de dobles en el interior del colegio La Salle.
Participaron 82 autos, entre ellos un tubular del peruano Jorge Bustamante, pero por la dureza del rally se quedaron en medio camino casi la mitad de participantes.
Los pilotos que ocuparon los tres primeros puestos. De izquierda a derecha: Fabricio Cuenca (organizador), Daniel Galarza, Rubén Cuenca (terceros); Genaro Coéllar y Ramiro Arévalo (triunfadores del rally); Carlos Palacios y Augusto Larrea, segundos en la clasificación, y Homero Cuenca, el principal organizador del espectáculo tuerca en el sur del país.
Valverde se lamentó por no ganar
El piloto ambateño Luis Valverde, del equipo VRT, en su cuenta de Facebook, resaltó el buen nivel técnico del Rally de Loja y felicitó a Genaro Coéllar por su primera victoria en un Rally Nacional.
“Una vez más la suerte no estuvo de parte del VRT. Eduardo Gonzales sufrió la pérdida de los frenos en la cuarta especial y abandonó; Paúl Zea, en el tercer especial, rompía el inter cooler después del cruce del río que también lo obligaba al abandono y nosotros sufrimos problemas con la carga del turbo y la calibración electrónica que no nos permitía hacer buenos tiempos relegándonos al 4to puesto.
“Problemas que nos ayudan a seguir mejorando en nuestro auto que recién lo estamos conociendo, evolucionando y desarrollando. Felicitaciones a todos los pilotos que cada día demuestran el gran nivel conductivo que tienen en el país. En la categoría N4 se peleaba con tan sólo segundos de diferencia en todos los primes.
“Es grato ver jóvenes talentos empiezan a despuntar. Felicitaciones Genaro Coellar por tu merecida primera victoria en el nacional así también a Carlos Palacios y Rubén Cuenca por sus lugares en el podium.
“Y sobre todo felicitaciones a toda la gente que apoyó en cada uno de los primes, aguantando noche, frío y lluvia.. gracias porque ustedes son quienes nos motivan en cada carrera, así también a los organizadores. También aprovecho la oportunidad para agradecer a todos mis auspiciantes y colaboradores”.
Ramiro Arévalo y Genaro Coellar celebran la victoria en el complejo deportivo de La Salle en Loja.
Resultados en otras categorías
T1, de 0 a 1200 cm3
- Kelvín Cabrera 1:39:32:290.
- Wilmer Bautista 1:44:56:410
- Byron Galarza 1:47:59:170
Categoría T2 hasta 1650 cm3
- Milton Quezada 1:31:51:030
- José Granda 1:36:33:050
- Oswaldo Espinoza 1:38:22:970
Categoría T3 hasta 2000 cm3
- Francisco Pazmiño 1:31:26:810
- Álex Ulloa 1:32:03:700
- Andrés Escobar 1:33:47:040
Categoría T4
- Franklin Solórzano 1:30:30:360
- Juan Carlos Paredes 1:32:00:760
- Byron Cárdenas 1:59:40:940
Categoría Jeeps
- Raúl Chávez 1:36:56:250
- Pablo Zárate 1:37:28:790
- Pablo Mora 1:39:53:020.
Categoría UTV
- Enrique Espinoza 1:28:09:160