Inicio Destacado Quito cuenta con 25 km de ciclovías emergentes para evitar contagios de...

Quito cuenta con 25 km de ciclovías emergentes para evitar contagios de COVID 19

391

Una de las medidas del Municipio de Quito para contener la propagación del COVID 19 es la implementación y señalización de ciclovías emergentes, para fomentar el uso de la bicicleta como un medio de transporte seguro, ecológico y así evitar los contagios por coronavirus. Esta iniciativa comenzó este lunes 27 de abril de 2020.

La primera fase de las ciclovías se aplicará en 18 ejes transversales de la ciudad, que representan 25 kilómetros en los siguientes tramos: Los Eucaliptos, El Inca, Isaac Albéniz, Río Coca, Gaspar de Villarroel, Eloy Alfaro, Vaca de Castro, La Florida, Naciones Unidas, Orellana, Veintimilla, Ramírez Dávalos, Rodrigo de Chávez, Alonso de Angulo, Lauro Guerrero, Ajaví, Morán Valverde, Cóndor Ñan.

La empresa de Pública Metropolitana de Movilidad y Obra Públicas, Epmmop, ejecutará este plan de ciclovías emergentes mediante la optimización de la infraestructura vial existente, la colocación de señalización vial horizontal y vertical, y otros dispositivos de seguridad para la separación de carriles de las ciclovías como bolardos abatibles fijos, separadores de lomo simple u otros elementos de segregación, en un plazo de 60 días.

La Agencia Metropolitana de Tránsito, AMT, se encargará de la operatividad y control en el uso adecuado de estos circuitos de transporte y la Secretaría de Movilidad invertirá en la colocación de 12 mil bolardos flexibles y reflectivos.

Foto: Municipio de Quito

Esta propuesta se plantea como una alternativa sostenible al uso ilimitado del transporte público dado el riesgo de contagio del covid-19 en espacios cerrados y con alto número de personas, así como brindar alternativas a la ciudadanía que requiere movilizarse hacia el trabajo, abastecerse de alimentos, etc.

Se ha considerado la conectividad tipo circuito favoreciendo el acceso a las rutas de transporte público que se encuentren habilitadas. Por ejemplo, en vías de dos o más carriles por sentido, uno de los carriles será utilizado para las bicicletas, con las medidas de seguridad vial. En vías de un solo carril se compartirá la circulación respetando las normas de convivencia de circulación.

Foto: Municipio de Quito

Las ciclovías estarán operativas únicamente para personas que utilicen como medios de transporte bicicletas o scooters. La operatividad de este modelo de transporte se apoyará con la gestión de tráfico a través de la calibración permanente de los semáforos de la ciudad y la señalización horizontal/vertical; priorizando este tipo de movilización y el transporte masivo. La municipalidad evaluará la implementación y su impacto en esta fase.

Este proyecto es complementario a la señalización peatonal ‘Distancia Segura’ que avanza en varios sectores de la ciudad para delimitar los 2 metros de distancia recomendada entre personas.