Porsche presentó al mundo, en un evento on-line, el nuevo Panamera 2021, un modelo que la propia marca lo define como una berlina deportiva exclusiva. Esta basado en la segunda generación, que salió en 2016, pero con un diseño actualizado; tiene un mejor paso por curvas gracias a modificaciones que afectan al rendimiento dinámico.
Llega con una gama que ahora cubre un abanico más amplio. Incluyendo una potente versión Turbo S de 630 HP y un híbrido enchufable 4S E-Hybrid con 560 HP, con un extendido uso en modo eléctrico de 54 km. Está disponible con carrocería coupé cuatro puertas y en la más práctica Sport Turismo.
Hace algunas semanas, Porsche adelantó algunos detalles de modelo renovado, y lo hizo con un tiempo de vuelta de 7:29.81 en el mítico circuito alemán de Nürburgring, lo que le sirvió para llevarse el récord del segmento Berlina grande más rápida. Fue 13 segundos más rápida que su antecesor.
Cambios en el diseño
La gama del Panamera, ahora incorpora de serie el frontal Sport Design, anteriormente opcional, con una llamativa parrilla y grandes tomas de aire laterales, así como luz diurna de una sola franja. El frontal completamente remozado del Panamera Turbo S se diferencia por las tomas de aire laterales más grandes y los elementos rediseñados en el color de la carrocería, que potencian el efecto de anchura gracias a su conexión horizontal. Las franjas luminosas de las luces diurnas dobles Turbo están ahora mucho más separadas.
La renovada franja de luces discurre ahora sin solución de continuidad, siguiendo un contorno adaptado sobre la tapa del maletero. De este modo, conecta entre sí con fluidez los dos grupos ópticos traseros LED de nuevo diseño. Los modelos GTS incorporan de serie los nuevos grupos ópticos traseros oscurecidos Exclusive Design con función dinámica Coming/Leaving Home. Tres nuevas llantas de 20 y 21 pulgadas completan la oferta, de modo que ahora están disponibles un total de diez diseños distintos.
Mejoras tecnológicas
El Porsche Communication Management (PCM) abarca funciones y servicios digitales adicionales, como por ejemplo el sistema de control por voz online mejorado Voice Pilot, el servicio Risk Radar que proporciona información actualizada sobre señales de tráfico y peligros y el Apple® CarPlay inalámbrico, entre muchos otros servicios Connect.
Además, el Panamera ofrece una amplia selección de innovadores sistemas de iluminación y asistencia, como el asistente de mantenimiento de carril con detección de señales de tráfico (ahora de serie), el Porsche InnoDrive con control de velocidad con regulador de distancia, los asistentes de visión nocturna y cambio de carril, los faros principales matriciales LED con PDLS Plus, el asistente de aparcamiento con Surround View y la pantalla de visualización frontal.
Más potencia y mejoras mecánicas
Porsche sigue aplicando sistemáticamente su estrategia E-Performance, que combina la autonomía eléctrica con las altas prestaciones en las versiones híbridas enchufables. La gama está disponible con 4 motorizaciones. Empieza por los Panamera y Panamera 4, con carrocerías berlina, Executive y Sport Turismo y un motor 2.9 litros V6 Biturbo de 330 HP.
El Siguiente es el Panamera GTS con carrocería Berlina y Sport, con un motor 4.0 litros Biturbo de 480 HP, con 20 HP más que la versión anterior. Es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 300 km/h.
La versión más alta y con más prestaciones es el Porsche Panamera Turbo S, también disponible en las 3 carrocerías. Lleva un motor de 4.0 litros V8 Biturbo con 640 HP, lo que supone más de 80 HP de potencia respecto a la versión Turbo, tope de gama del anterior modelo. Puede acelerar de 0 a 100 km/h en 3,1 segundos y de 0 a 200 km/h en 11,2 segundos, con velocidad máxima a la que llega es de 315 km/h.
Una de las principales novedades es el Panamera 4S E-Hybrid, la única versión híbrida enchufable de la gama. Esta versión tiene un motor eléctrico con una potencia de 100 kW (136 HP), que se combina con un motor Biturbo V6 de 2.9 litros de 324 kW (440 HP, para llegar a una potencia de 412 kW (560 HP). Lleva integrado una caja de cambios de doble embrague de ocho velocidades PDK.
Cuenta con un paquete Sport Chrono de serie, que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos y llegar a una velocidad máxima de 298 km/h. Su autonomía en modo totalmente eléctrico es de 54 km, un 30% más que su predecesor.