Toyota se proclamó en 2021 como el mayor fabricante de vehículos del mundo por volumen. Según un comunicado, sus ventas aumentaron más de un 10% el año pasado, hasta llegar a las 10 millones y medios de unidades. En segundo lugar quedó su rival, el Grupo Volkswagen.
Toyota sienta un precedente en 2021, dada la compleja situación de la industria. La marca llegó a las 10.495.548 unidades, incluyendo las ventas de sus afiliados Daihatsu Motors, Lexus e Hino Motors.
En Estados Unidos, por ejemplo, es la primera vez desde 1931 que un fabricante extranjero vende más vehículos y pick-up que empresas como Ford y General Motors. En ese mercado, vendió 2,3 millones de unidades en 2021.
El Grupo Volkswagen, el segundo colocado en la lista, vendió un 5% menos que en 2022, sin llegar a las nueve millones de unidades en todo el mundo. El tercer puesto es para la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, con 7,7 millones de vehículos comercializados en el año 2021.
La crisis de semiconductores y de la cadena de suministro ha afectado menos a Japón que a Europa, dando cierta ventaja a Toyota, que hizo acopio de componentes. No obstante, los pronósticos apuntan a una pérdida de nueve millones de vehículos para la firma nipona.
«Las perspectivas tanto para el COVID-19 como para las tendencias del suministro de piezas siguen siendo inciertas y continuaremos haciendo todo lo posible para minimizar el impacto», manifestó Toyota en un comunicado.