La ministra de Gobierno, María Paula Romo, informó este miércoles los cambios que realizó el COE Nacional a la semaforización que se aplica en el país, para detener la propagación del COVID 19. Estas nuevas reglas empezarán a regir a partir del 1 de junio. Recordemos que cada COE cantonal es el responsable de elegir el color que se aplica.
Estos cambios rigen para la restricción de circulación de vehículos particulares y del servicio de taxis y transporte público.
Semáforo Rojo
Con esta señalización, el toque de queda será de 18:00 a 05:00. Los vehículos particulares y las motos podrán circular dos veces por semana, según el último dígito de la placa. Taxis y transporte mixto par e impar todos los días. El Transporte urbano seguirá con restricción y el interprovincial se mantiene suspendido.
Semáforo Amarillo
El toque de queda iniciará a las 21:00 y terminará a las 05:00 del siguiente día. Los vehículos particulares y las motocicletas, par e impar, podrán circular de lunes a sábado. El transporte urbano estará autorizado y podrá circular con el 50% de su capacidad. Los taxis y transporte mixto en placas par e impar todos los días; el transporte interparroquial e intercantonal estará permitido entre cantones que tengan el mismo color de semáforo, y con la mitad de su aforo.
El Transporte institucional circulará sin restricciones de placa.
Semáforo Verde
El toque de queda será de 24:00 a 05:00. El 30% de los vehículos particulares no podrán circular. Sí lo podrán hacer los taxis y el transporte mixto. El transporte urbano funcionará al 50% de su capacidad, o todos los ocupantes deberán ir sentados. El transporte intercantonal podrá trabajar entre cantones con el mismo color de semáforo. El transporte interprovincial estará suspendido a nivel nacional.