Inicio Deporte Motor Miguel Villagómez se lleva la general y Xavier Espinosa se reencuentra con...

Miguel Villagómez se lleva la general y Xavier Espinosa se reencuentra con la victoria

223

El pasado domingo 25 de mayo se cumplió la tercera fecha del Campeonato Nacional de Circuitos con la victoria de Miguel Villagómez.

En un fin de semana lleno de sobresaltos, el piloto quiteño del equipo Abro, Miguel Villagómez, volvió a llevarse la clasificación general en la tercera válida del Campeonato Nacional de Circuitos 2014.

Recordemos que el día sábado, durante la segunda válida, se produjo un incidente entre el auto Radical SR8 de Villagómez y el Suzuki Forza de Darío Navarro al salir de la chicane. Afortunadamente el percance no tuvo consecuencias de gravedad para los pilotos, pero las máquinas resultaron fuertemente averiadas, especialmente el bólido del equipo Abro. Por tal razón Villagómez debió abandonar la competencia.

Para el día domingo los ánimos se calmaron y el equipo Abro proporcionó otra máquina a Miguel Villagómez; esta vez tuvo que ponerse en los mandos del Radical SR3 RS que habitualmente conducen Juan José Rivera y Francesca Cozzaglio.

El cambio de auto no alteró el desempeño de Miguel Villagómez que logró imponerse de principio a fin en la categoría Fuerza Libre 2, por delante de su hermano Xavier.

En cuanto a la categoría Fuerza Libre 1 fuimos testigos de un intenso duelo protagonizado por Xavier Espinosa (haciendo dupla con Felipe Garcés) y Mauricio Moncayo, vencedor de la carrera del sábado.

Felipe Garcés compitió de la mano de Xavier Espinosa después que en las rondas clasificatorias de la segunda válida tuvo un despiste, del cual resultó averiado su bólido; por tal motivo al día siguiente en un verdadero gesto de compañerismo y amistad Espinosa le propuso que compitieran juntos.

Ambos pilotos lograron sincronizarse de manera especial a tal punto de brindar un espectáculo sin precedentes en una carera de tuvo emoción de principio a fin. Al final de la jornada Espinosa y Garcés consiguieron el triunfo que fue dedicado a la memoria de Juan Espinosa Claridge, padre de Xavier, fallecido el pasado mes de septiembre. La victoria tiene muchos contrastes puesto que después de varias carreras sin poder ganar Xavier Espinosa vuelve a subir a lo más alto del podio.

En segundo lugar terminó Mauricio Moncayo que tuvo que lidiar con algunos problemas mecánicos que a la final supo resolver y conseguir un podio que lo mantiene en la lucha del campeonato, teniendo en cuenta que Marcelo Ron no puedo sumar. En tercera ubicación se colocó Javier Darquea, hijo del conocido piloto Alfonso Darquea.

Las emociones también estuvieron presentes en todas las categorías de turismos. Para la TE 4 de más de 2051cm3 la victoria cayó en las manos de Juan Pablo Carrera que se mantiene firme en la lucha por el campeonato Al mando de su EVO  X lleva tres victorias consecutivas de tres posibles; detrás de él arribó Marcelo López a bordo de un Volkswagen Golf GTi, mientras que la tercera plaza la ocupó el joven piloto ibarreño Mateo Nicolás Andrade en su BMW.

La serie TE 3 hasta 2050 cm3 vivió la disputa más emocionante de la jornada en la que fueron Protagonistas Henry Pozo, Alfonso Darquea junto a Fernando Faini y Juan Diego Espinosa. Pozo al mando de su Honda Civic lideró la carrera, pero tuvo que enfrentarse a los ataques que de muy cerca emprendía Fernando Faini en primer lugar y después Alfonso Darquea. Henry Pozo supo controlar la situación y conservar el primer lugar que lo convirtió en ganador de la tercera fecha del campeonato nacional. El segundo lugar quedó en manos de la dupla Darquea-Faini, mientras que el tercer lugar lo obtuvo Juan Diego Espinosa que repitió la misma ubicación que el día anterior.

Dentro de la categoría TE 2 hasta 1650 cm3 fuimos testigos del regreso del piloto imbabureño Pablo José Endara, que la primera fecha no estuvo presente y que en la carrera del día sábado obtuvo el segundo lugar. Endara volvió a llevarse la victoria después de realizar una carrera impecable, a tal punto de pelear incluso con autos de categorías mayores, lo que demuestra el gran momento que está atravesando.

Detrás de Pablo José Endara se colocaron los pilos del Carchi Fernando y David Terán quienes mantuvieron un duelo sin precedentes entre sí demostrando que están dispuestos a competir en cualquier condición. Además, los hermanos Terán mantienen sus posibilidades de luchar por el campeonato a final de temporada.

Finalmente para la categoría TE 1 el vencedor fue nuevamente Andrés Ortega que lleva 3 victorias consecutivas; en segundo lugar encontramos al experimentado piloto Gustavo Moya que sigue demostrando que todavía le quedan varios años más en el automovilismo ecuatoriano; en tercer lugar terminó Diego Redín en un Fiat Uno.

La próxima fecha del campeonato Nacional de Circuitos se la correrá en el mes de junio y tiene como atractivo ser la Prueba de las “Dos Horas de Yahuarcocha”, carrera de mediana duración que sin duda alguna garantiza un verdadero espectáculo.