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Mazda y el regreso del motor rotativo

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Hace dos años, la firma japonesa anunció sus intenciones de traer de regreso a su famoso propulsor con rotores. Al parecer, esto ahora es una realidad, tras la confirmación oficial del CEO de la marca.

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La noticia llegó de la mano de un video promocional del Mazda MX-30, el primer vehículo eléctrico del fabricante, que en su país de origen ya está disponible una versión con tecnología mild-hybrid.

Akira Marumoto dio a conocer que junto con un vehículo cero emisiones, regresa el motor Wankel. El propulsor que se montará en una serie de prototipos, comenzará sus pruebas de desarrollo en la vía pública a partir de enero de 2021.

El CEO de Mazda además dio a conocer que el motor rotativo llegará al mercado en la primera mitad de 2022. Además del MX30, no se conocen los modelos que llevarán este propulsor. Sin embargo, su principal aplicación será la de servir como extensor de autonomía en trenes de propulsión híbridos o eléctricos.

La versión híbrida del MX-30, disponible en Japón, cuenta con el motor Skyactiv-G de Mazda, un bloque de 4 cilindros y 2.0 litros, con una tecnología de hibridación ligera de 24 voltios. Su potencia es de 156 HP y puede ir asociado a un sistema de tracción integral.