En este año la icónica marca japonesa Mazda cumple un centenario de historia en medio de una crisis mundial, que ha afectado a toda la población y a la industria automotriz global.
Por ello, la firma nipona asegura que este aniversario, más allá de ser un motivo de celebración, se ha convertido en un momento de reflexión para recordar y reavivar la verdadera esencia y espíritu de la marca conocido como Mukainada. Se trata de la voluntad de no rendirse nunca y resurgir de las catástrofes más fuerte, aprendiendo de lo vivido para hacer las cosas mejor. En otras palabras, es la capacidad de adaptarse positivamente a las situaciones adversas.
Durante este centenario, la marca a travesado por innumerables momentos, en los que ha demostrado su filosofía de resiliencia e innovación; sin embargo, estos son los principales momentos que forjaron y mantienen viva esta filosofía:
Mazda, el orgullo de Hiroshima
Mazda se fundó en 1920 en la ciudad de Hiroshima (llamada Toyo Kogyo en ese momento); un lugar cuyas catástrofes han forjado ese espíritu de resiliencia en la marca automotriz japonesa. Apenas tres años después de la 1era Guerra Mundial, un devastador terremoto destruyó la región de Tokio. Mazda, en su compromiso de reconstruirla, innovó y fabricó vehículos de 3 ruedas como elementos fundamentales de trabajo.
1945 Bombardeos atómicos de Hiroshima
Como consecuencia de la explosión de la bomba atómica en 1945, Mazda perdió 119 empleados y 335 resultaron heridos. Pero la subsecuente resurrección de Mazda no es la dramática historia de una compañía. Para el pueblo de Hiroshima, el renacimiento de Mazda está directamente ligado al renacimiento de la ciudad misma.
A pesar del devastador impacto, a finales de ese mismo año, y a costa de grandes sacrificios y esfuerzos, Mazda reinició la producción de vehículos comerciales de tres ruedas.
Las enormes necesidades de reconstrucción propiciron la venta de este tipo de vehículos, y a lo largo de la década de los cincuenta la empresa se labró una reputación impecable entre unos usuarios que valoran, cada vez más, la calidad y robustez de los vehículos comerciales Mazda.
Motor rotativo
Para 1962, Mazda tenía otro obstáculo que superar cuando el Ministerio de Comercio y la industria obligaron a los mayores fabricantes de vehículos a hacerse cargo de empresas más pequeñas, para que estas puedan competir a escala global.
El aumento de presión por parte del gobierno implicaba que Mazda debía seguir adelante con el desarrollo de vehículos que le permitan sobrevivir de manera independiente. Con el enorme compromiso de sus empleados, entre ellos Kenichi Yamamoto y Kazuo Takata, Mazda desarrolló el revolucionario motor rotativo y dio el salto de ser una empresa local, a tener éxito internacional.
Un nuevo siglo bajo la filosofía “Zoom Zoom”
Otro de los hitos que muestran la constante reinvención y superación es el nacimiento de la filosofía Zoom-Zoom, una definición que conjuga varios factores: componentes de primer nivel, impacto positivo en la economía, calidad de consumo, respeto al medio ambiente y, sobre todo, generar placer en la conducción. De este nuevo modelo surgieron autos como el Mazda 6 y Mazda 3 que llevaron con gran éxito a la compañía hasta el siglo 21.
Ecuador no es la excepción
El espíritu de superación de Mazda también se vio reflejado en el año 2015 cuando la marca cambió exitosamente su giro de negocio en Ecuador; reemplazando el ensamblaje de camionetas por la comercialización de un variado portafolio de vehículos de pasajero y SUV’s.
Corporación Maresa manejó el ingreso de la nueva generación de Mazda en el mercado ecuatoriano, que le valió convertirse en un referente en América Latina. A tal punto que, a inicios de este año, la marca escogió nuestro país para celebrar el Mazda Regional Meeting 2020, celebrar sus 100 años con otros distribuidores del continente y allí mostrar el caso de éxito que la marca ha tenido en el Ecuador.
2020: El enfoque en el ser humano, como parte de la ‘nueva realidad’:
Mazda está consiente que la humanidad y sus prioridades no serán las mismas y que la ‘nueva realidad’ debe enfocarse más que nunca en el bienestar humano. Gracias a su filosofía “Human Centric” dicho eje está cubierto, ya que la seguridad y el bienestar humano son un pilar fundamental de sus modelos desde 2018.
El objetivo está en seguir reinventándose a través de nuevas tecnologías enfocadas en la experiencia de conducir, en incrementar la seguridad de todos los pasajeros y de cuidar el medio ambiente con vehículos de bajas emisiones, bajo consumo de combustible y fabricados con materiales reciclados.
COVID-19: Un nuevo desafío en la historia de Mazda
Tras 100 años de afrontar diversas catástrofes y crisis, no es descabellado pensar que, ante la actual coyuntura, la sabiduría y experiencia de Mazda sacará a relucir su herencia, valores y capacidad de reinventarse para salir más fuerte y robusta que antes.