El pasado 9 de marzo se llevó a cabo la primera válida del Campeonato de Trepada de Montaña de Tungurahua, con la presencia de 61 pilotos de ocho provincias, quienes recorrieron los caminos del cantón Pelileo. La organización estuvo a cargo del Tungurahua Automóvil Club, TAC, en sus 39 años de vida institucional.
Esta fue la oportunidad propicia para que los pilotos de diferentes provincias puedan probar los autos y familiarizarse con la superficie de asfalto; para encontrar la puesta a punto de cara a lo que será el inicio del Campeonato Nacional de Rally, en Tungurahua.
Con gran expectativa por parte de la afición, se realizó la primera competencia de trepada de montaña, con un recorrido de 6.12 km entre García Moreno – La Libertad – Nitón, donde los pilotos hicieron dos pasadas.
Un tramo muy rápido que inició desde los alrededores del Estadio García Moreno a 2.546 msnm y finalizó en Nitón a 2.948 msnm, con un desnivel positivo de 402 metros, puso a prueba a la gran variedad de los corredores de las diez categorías establecidas para esta temporada.
El primer lugar de la clasificación general quedó en manos de la dupla conformada por Mateo Palacios y Fernando Gavilánez, en un Opel Corsa Rally 4, de la categoría 2WD Turbo, con un registro total de 6:27.71.
El segundo lugar fue para el piloto pelileño Robinson Garcés que estuvo acompañado por Edgar Cherrez, en un Peugeot 208 Rally 4 y finalizaron a casi 3 segundos de diferencia. Siendo este el mismo resultado de la serie 2WD Turbo.
Mientras que la tercera posición fue para el azuayo Gerónimo Carrasco junto al copiloto Edin Ríos, representante de El Oro, quienes arribaron a 6 segundos de los vencedores. Esta tripulación participó en un Mitsubishi Lancer Evolution IX, perteneciente a la categoría Open.
La segunda válida del Campeonato de Trepada de Montaña de Tungurahua se realizará el próximo 13 de abril, y aún está por confirmar el recorrido.