La provincia de Tungurahua recibió a los pilotos de todo el país para el inicio del Campeonato Nacional de Rally 2024, en una carrera muy exigente y altamente técnica por realizarse netamente sobre superficie de asfalto.
El Rally FFF 2024, que se desarrolló los días 22 y 23 de marzo, estuvo cargado de emociones de principio a fin. Miles de aficionados de todo el Ecuador se apostaron en la ruta para ver el paso de las 66 tripulaciones que alinearon en la partida.
El Tungurahua Automóvil Club, en calidad de organizador, estableció un recorrido de 101.8 km dividido en 5 especiales de velocidad, los cuales se disputaron en las inmediaciones de la ciudad de Ambato; entre angostos y sinuosos caminos, que pusieron a prueba las habilidades de los deportistas. Otro factor preponderante fue la altura y los ascensos y descensos pronunciados. El punto más bajo fue a 2.612 msnm y la altura máxima, 3491 msnm.
Los ganadores de la clasificación general del Rally de la Fiesta de la Fruta y de las Flores 2024 fueron los ambateños Martín Navas y Luis Mena, a bordo del Citroën C3 Rally 2, con un tiempo acumulado de 55:03.68. Los pilotos locales lograron registrar los mejores tiempos en dos de los cinco especiales de velocidad y supieron administrar la diferencia frente a sus escoltas y dejar la victoria en casa.
La segunda ubicación fue para el guayaquileño Alfonso Quirola, y su copiloto lojano Leonardo Rojas, en un Volkswagen Polo R5, quienes finalizaron a 3,4 segundos de diferencia de los ganadores, tras recibir una penalidad de un minuto en el TC1. Este mismo resultado se mantuvo para la categoría RC2.
Mientras que el tercer lugar fue para la tripulación Nº. 40 conformada por Alejandro Martínez, de la provincia del El Oro, y su copiloto lojano, Andrés Carpio, compitiendo por primera vez en el Renault Clio Rally 3, registrando un crono de 57:41.18.
Por su parte la dupla de pilotos azuayos Diego Serrano y su hermano Juan Felipe, fueron los ganadores de la tracción a dos ruedas motrices, y finalizaron en quinto lugar de la general y primeros de la clase RC4, en su Opel Corsa Rally 4.
El saldo final de la carrera fue de 46 tripulaciones que pudieron recibir la bandera a cuadros, es decir se registraron 19 abandonos.