Inicio Destacado El diésel sube de precio en Ecuador; extra y ecopaís se mantienen

El diésel sube de precio en Ecuador; extra y ecopaís se mantienen

342

Desde este sábado 11 de julio de 2020, los combustibles en el Ecuador tendrán nuevos precios y estarán vigentes hasta el 10 de agosto, de acuerdo a las disposiciones gubernamentales. Tras un análisis realizado por Petroecuador, la información oficial con las actualizaciones llegó a los distribuidores de todo el país.

Desde este sábado, los consumidores podrán adquirir el galón de diésel 2 y diésel Premium a USD 1,039. Existe un incremento de 3,99 centavos; hasta el 10 de junio, el valor era de USD 1. Por otro lado, el costo de las gasolinas extra y ecopaís se mantendrá en USD 1,75.

Esta actualización cumple con el sistema de bandas anunciado por el Gobierno a través del Decreto Ejecutivo 1024, en que establece que los precios variarán en un 5% al alza y a la baja. Es la primera vez que se aplica este mecanismo, que será utilizado en adelante para fijar los costos de las gasolinas.

Petroecuador analizó factores como los costos de importación de derivados, de producción, almacenamiento, transporte y despacho. Además, se tomó en cuenta el costo promedio mensual de los crudos WTI y Oriente, más los tributos que fueran aplicables. También se incluyó el margen de comercialización, que se encuentra definido y es fijo para la gasolina extra, ecopaís (USD 0,17 incluido el IVA) y para el diésel 2 o diésel premium (USD 0,13 incluido el IVA).

Los precios de venta de los combustibles regirán para sectores como el automotriz, camaronero, atunero, entre otros.

El precio de la gasolina súper será de USD 2,24 y puede variar entre cada distribuidor, porque no se aplica el sistema de bandas.