Cuatro meses más tarde de lo previsto en un inicio, este fin de semana arrancará la temporada 2020 de la Fórmula 1, con el Gran Premio de Austria. Han pasado 6 meses desde la última competencia, desarrollada en el Gran Premio de Abu Dhabi, cuando el ya campeón de la F1 2019, Lewis Hamilton, cruzó la línea de meta en la primera posición.
Desde entonces, el inicio de la temporada se ha venido aplazando por varios meses y las carreras virtuales se encargaron de entretener a los aficionados. Sin embargo, la espera terminó. La F1 2020 iniciará este domingo 5 de julio.
El circuito austriaco acogerá las dos primeras carreras de este año. Solo una semana después, se llevará a cabo el Gran Premio de Estiria del 10 al 12 de julio. Esto permitirá limitar los viajes a otros países.
La Fórmula 1 adaptó varias medidas de seguridad. La carrera se disputará sin público en las gradas, con el fin de evitar contagios. Además se dispuso que todo el personal de los equipos lleve mascarillas o protectores faciales, y estarán aislados de los técnicos de otras escuderías. La distancia social es uno de los puntos que más se tomó en cuenta; por ello, se limitará el número de personas por equipo.
En esta primera carrera no veremos celebraciones; se suspendió la ceremonia en el podio, por lo que no habrá entrega de trofeos ni festejos con champán. Además, no existirán las ceremonias especiales con los aficionados y desfile de pilotos.
En lo deportivo, nuevamente Mercedes llega como favorito, tras mostrar un buen desempeño en la pretemporada, en la que reveló su nuevo invento: el DAS, un volante “mágico” que permite modificar el ángulo de convergencia de las ruedas delanteras. Sin embargo, Red Bull y Ferrari también han demostrado un buen rendimiento y ganas de pelear por el título.
Este año será el último de Sebastian Vettel con los de Maranello. Su salida de Ferrari provocó un cambio en varios equipos de la parrilla. Esta temporada también será la última de Carlos Sainz con McLaren, quien en 2021 ocupará el puesto del alemán.
La escudería inglesa fue la cuarta clasificada en 2019, pero actualmente afronta varios problemas económicos. Sin embargo, eso no debería afectar el rendimiento de su MCL35. Este año tendrá un duro rival, Racing Point que pondrá en la pista un auto totalmente nuevo y que en la pretemporada demostró un buen desempeño.
Esta también será el último año que veremos a Daniel Ricciardo y a Renault juntos. El australiano pasará en 2021 a las filas de McLaren.
En esta temporada, solo veremos dos cambios en la parrilla: el canadiense Nicholas Latifi ascendió de la GP2 y llegará a Williams para sustituir a Robert Kubica. Mientras que Esteban Ocon vuelve a las pitas con Renault, en lugar de Nico Hülkenberg.
También tendremos un “nuevo” equipo en el paddock. Alpha Tauri, equipo satélite de Red Bull, tomará el nombre de Toro Rosso a partir de esta temporada y mantiene a Pierre Gasly y Daniil Kvyat en su estructura.
Los errores tendrán grandes repercusiones para los pilotos y sus equipos. Este año se disputarán menos carreras, por lo que si un piloto tiene tres, cuatro o más abandonos, puede significarle caer varias posiciones en la clasificación general. El viernes 3 de julio se llevarán a cabo las prácticas libres; el sábado la clasificación y el domingo la gran carrera.