Se llama Cokoon y es una tecnología que se acaba de implementar en 250.000 neumáticos para turismos fabricados por Continental. Nace fruto de la colaboración entre la marca alemana y el especialista Kordsa a raíz de conversaciones iniciadas en el año 2017.
Sustancia sostenible
Esta nueva tecnología permite la utilización de materiales de refuerzo textil con compuestos de caucho sin el uso de sustancias químicas como resorcinol y formaldehído. Hay que tener en cuenta que los materiales de refuerzo textil se utilizan de forma muy habitual en la fabricación de neumáticos, así como en la producción de productos de caucho como mangueras y cintas transportadoras.
El primer anuncio de Cokoon como tecnología de innovación en marzo de 2019 atrajo mucho interés por parte de la industria y de hecho más de 40 empresas (desde fabricantes de neumáticos hasta proveedores textiles) han expresado su interés en probar el material y están considerando su utilización a gran escala, dado que sus creadores ofrecen licencias de utilización gratuitas, dado que se trata de un producto sostenible.
«El proceso de muestreo fue un gran éxito y superó las expectativas más optimistas. De esta forma se inició la producción en serie de los primeros neumáticos con esta tecnología en 2019. El objetivo es ampliar el uso de Cokoon en la producción de neumáticos en 2020 y en los años siguientes», afirma Andreas Topp, Vicepresidente de Desarrollo de Materiales y Procesos e Industrialización de Continental Tires.
Refuerzo textil
Por su parte, Devrim Zaydin, Director de Tecnología Global de Kordsa, afirma que «Con Cokoon, queremos implementar un estándar ecológico para la unión de textiles y caucho. Por lo tanto, invitamos a todas las partes interesadas a unirse al proyecto, obtener licencias gratuitas y contribuir a la mejora de esta nueva tecnología e introducir a Cokoon en su producción en masa».
Antes de Cokoon, los productos químicos resorcinol y formaldehído eran irremplazables en la fijación de materiales de refuerzo textil al caucho. Poder prescindir de ambos por alternativas más respetuosas con el medio ambiente es beneficioso no sólo para una cadena de suministro sostenible, sino también para los fabricantes de cables de neumáticos.
Además, tal y como señalan sus creadores, los trabajadores de plantas de neumáticos y los consumidores finales no estarán expuestos a estas sustancias, ya que se alteran químicamente a través del proceso de vulcanización. Utilizar Cokoon no requiere ningún cambio en los equipos de producción.