Hace un mes aproximadamente, el mundo vio perplejo como el precio del crudo WTI, referencia para Ecuador, descendió hasta el punto de perder todo su valor. Sin embargo, mientras se empiezan a levantar las medidas restrictivas, la economía de los países comienza a resurgir y va en aumento la demanda de combustible; el petróleo, caracterizado por la volatilidad de su mercado, empieza a emerger.
Por ejemplo, en los Estados Unidos el consumo de gasolina aumentó a 400 mil barriles diarios en la última semana y se va recuperando de mínimos históricos. En el gigante asiático China también se incrementó la demanda: las importaciones subieron a 10,42 millones de barriles por día en abril, en comparación con los 9,68 millones en marzo. Esta infomración, basada en datos de aduanas de los primeros cuatro meses de 2020, la recoge Motorpasión.com, de Reuters.
Según diario El Universo, en nuestro país se levantó el fin de semana una declaratoria de fuerza mayor sobre las operaciones de exploración y explotación de crudo, tras la reparación de una tubería de los dos oleoductos, que se vio afectada por un hundimiento de tierra en la Amazonía.
Con esto, el Ecuador cumpliría con los embarques de 2,2 millones de crudo Oriente, 1,8 millones de barriles de crudo Napo y unos 1,3 millones de barriles de combustibles que fueron reprogramados debido a la declaratoria de fuerza mayor. Antes de este incidente, la producción de crudo del país bordeaba los 530 mil barriles por día.
Diario El Comercio recogió las declaraciones del ministro de Finanzas, Richard Martinez, quien afirmó que el fisco recibirá este año a penas el 20% de ingresos petroleros proyectados. Es decir, las ventas del hidrocarburo dejarán ingresos por 520 millones de dólares, de 2 mil 587 proyectados inicialmente.
Acutalmente el crudo WTI se coriza en más de 25 dólares y va tomando fuerza a medida que Arabia Saudita, el primer país exportador de petróleo, anunció un recorte voluntario y unilateral de 1 millón de barriles diarios.
Estados Unidos también podría llevar a cabo recortes y retirar alrededor de 1,7 millones de barriles por día de producción para final de junio. Además, países como Rusia, Canadá, México, entre otros acordaron ajustar a la baja a producción del crudo en 9,7 millones de barriles diarios a partir del 1 de mayo de 2020 y durante un periodo inicial de dos meses.
Actualmente, persisten los problemas de exceso de oferta y almacenamiento, pero estos recortes y la reducción de las restricciones de movilidad podrían impulsar la demanda progresivamente.
En el escenario de la emergencia sanitaria actual, el vehículo privado es visto como una opción para evitar contagios y va dejando de lado al transporye público, que todavía no retoma sus operaciones al 100%.
Datos recogidos por Bloomber indican que en ciudades chinas como Pekín, Shanghái y Guangzhou el tráfico de la mañana ahora es más alto que los promedios de 2019, mientras que el uso del metro está muy por debajo de lo normal, hasta un 53 % menos en el caso de Pekín.
En nuestro país, el tráfico ha incrementado visiblemente desde que inició la etapa de distanciamiento social y desde que se empezaron a retomar algunas actividades productivas. La mayoría de ciudades del país se mantienen en semáforo rojo, por lo que los autos privados solo pueden circular una vez por semana, de acuerdo al último dígito de la placa. Lo mismo ocurre con los taxis, que pueden trabajar hasta las 22:00; aunque el toque de queda con esa señalización empieza a las 14:00.
De todas formas, el uso del vehículo privado como medio de transporte seguro, ayudará a que incremente la demanda de combustible, y con ello que aumente del precio del petróleo.