En Cotopaxi se realizó el viernes 14 y sábado 15 de julio de 2023 uno de los rallies más esperados por la afición. El Mobil Rally Cotopaxi 2023 fue ganado por Juan Guerrero y Rodrigo Paredes a bordo de un prototipo Mitsubishi Mirage apenas salido del horno. Fue una competencia disputada metro a metro desde el inicio hasta el final. La dupla Guerrero-Paredes ganó con apenas 2.4 segundos a los fantásticos Martín Navas y Lucho Navas a bordo del Citroën C3 R2.
Alfonso Quirola y Leo Rojas, quienes debutaron en un Volkswagen GTI Polo R5, se quedaron a escasos kilómetros de la meta tras la rotura de una rótula. Así las cosas, Homero Cuenca y Xavier Pinos, de la categoría RC2N, lograron un codiciado tercer lugar en la clasificación general luego de un inicio tambaleante, pero en el camino fueron consolidándose y dando un gran espectáculo a la afición. “Ganamos por fin al viejo Lucho”, dijeron sonrientes los dos pilotos lojanos refiriéndose a Luis Valverde, quien junto a su copiloto Diego Arellano, quedaron cuartos con una actuación también inolvidable. Al parecer los años no pesan a Valverde porque sigue intacto su desafiante e inteligente estilo de conducción. Valverde puso en jaque a Cuenca y Pinos en algunos tramos del Rally Cotopaxi 2023.
La fiesta empezó antes de la carrera misma
Cotopaxi Racing Club se tomó muy en serio la organización de esta carrera. Meses antes reunió a su gente para concienciar sobre la gran responsabilidad de hacer un evento de prestigio. Recurrió a la alcaldía de Latacunga, a la gobernación y la prefectura de Cotopaxi. Todos apoyaron y para cerrar el ciclo, la empresa privada abrió las puertas y una de ellas fue Mobil, marca muy conocida por apoyar rallies mundiales como en Chile. Además, Martín Navas y Lucho Mena son apoyados por esta transnacional.
El siguiente paso fue armar el recorrido, capaz que sea atractivo para la gente, la seguridad y por último produjeron un original vídeo promocional que al final fue un éxito. La afición respondió. Ríos de gente por todo el trayecto del rally fue la tónica durante los dos días que duró el espectáculo.
Pero no todo en la vida es perfecto. El tercer especial de velocidad del Rally Cotopaxi 2023, que estaba programado para la noche del viernes 14 de julio, no se realizó por culpa de una incesante lluvia. La organización decidió suspenderlo por la seguridad del público y de los pilotos. La gente tomó de buena manera esa decisión.
El viernes 14 empezó el show
Concentrados en modo parque cerrado en los parqueaderos del aeropuerto de Latacunga, los pilotos salieron en enlace para el súper prime de las 2 de la tarde entre Yugsiloma y San Buenaventura de 3.9 km. En la línea de partida estuvieron 76 máquinas.
La cuarta válida del Campeonato Nacional de Rally 2023 tuvo un tinte especial. Juan Guerrero, quien había dicho que este año no iba a participar en el Campeonato, regresó a la lid contento como un niño con juguete nuevo. Pues le pusieron de sopetón un auto cero kilómetros para que lo desarrolle durante la competencia. Antes había realizado algunas pruebas. Sin embargo, era una incógnita cómo iba a responder este prototipo Mitsubishi con carrocería Mirage Pro, armado en tiempo récord por el joven preparador y piloto de Cuarto de Milla, Manuel Antonio Salinas.
Este auto pertenece a Rodrigo Parecedes. Él fue quien le encargó a Salinas armar un verdadero auto de competencia. Y cuando estuvo listo recurrió a Juan Guerrero para el testeo y de paso compita junto a él en el Rally de Latacunga.
El segundo punto a tomar en cuenta fue la de Alfonso Quirola y su siempre sonriente copiloto Leo Rojas, quienes de la noche a la mañana aparecieron con un verdadero auto de rally mundial, un Volkswagen Polo GTI R5. Hasta el Rally de Imbabura compitió en un protocar Kia Rio.
El súper prime se realizó con gran expectativa y en menos de tres minutos de recorrido ya se supo quienes eran los grandes favoritos y quienes iban a pelear la victoria al todo o nada.
Finalmente el Super prime lo ganó Juan Guerrero con un tiempo de 3:13.807, dejando el segundo lugar a Quirola con apenas 2.8 segundos de ventaja y de 3.3 segundos a Martín Navas. El cuarto lugar fue para el sorprendente Lucho Valverde a 4.2 segundos con su Evo IX y cerrando el Top 5, Andrés Guerra a 6.3 segundos a bordo de su Citroën C3 N5, categoría RC2E.
El segundo prime del viernes 14 fue entre Tandalivi y Colaya Jurídico de 8.5 km. Martín Navas y Lucho Mena, heridos en su orgullo, asentaron el pedal del Citroën C3 Rally 2, pero siempre con inteligencia, ganaron este tramo con un tiempo de 05:55.152. Dejando el segundo lugar para Quirola y Rojas a 1.7 segundos y terceros Guerrero y Paredes a 13.282 segundos. Este tiempo tiene una explicación. La autoridad del rally penalizó con 10 segundos por un ingreso tardío a la carrera.
El cuarto lugar fue para Andrés Guerra y Eduardo Sempértegui a 15.2 segundos y quintos Fernando Andrade y Álvaro Sevilla, Citroën C3 N5, a 19.8 segundos.
La jornada del sábado 15 fue al todo o nada
Con recorridos en su mayoría en tierra y ripio, con cruces por riachuelos y con dos saltos obligados, los pilotos llegaron a la línea de partida para cumplir con el cuarto especial de velocidad entre Mulaló Chinchil y Mulaló estadio de 14.30 km.
Ese tramo ganó la dupla Guerrero- Paredes con 08:04.205. En este tramo, Juan y Rodrigo lograron sacar una ventaja de 7.081 segundos a Navas y Mena (segundos). Andrés Guerra tuvo una gran actuación en ese tramo y se clasificó tercero a 11.320 segundos, mientras Quirola y Rojas cayeron al cuarto puesto a 12.850 segundos. Quintos fueron Sebastián Palacios y su hijo Juan Sebastián, a 32.276 segundos.
El quinto especial de velocidad fue el mismo. En este tramo, Quirola y Rojas tomaron una buena bocanada de aire fresco tras ganar con un tiempo récord de 07:57.108 segundos, dejando en segundo lugar a Navas y Rojas a 9.778 segundos y terceros Guerra y Paredes, a 10.597.
Cuartos Homero Cuenta y Xavier Pinos, a 30.583 y quintos Andrés Guerra y Eduardo Sempértegui, a 32.400 segundos. Sebastián Palacios, Jorge Luis Mejía, Luis Valverde, Jack Hidalgo (UTV) y Andrés Espinosa (UTV) completaron el Top 10 en ese tramo.
La hora de la verdad
Los tramos 6 y 7 entre Mulaló (coliseo) y José Guango alto de 19.30 km del Rally Cotopaxi 2023 se realizaron dos veces. Pero estos recorridos fueron determinantes para las clasificaciones en cada una de las categorías. En el trayecto estuvieron diseñados dos saltos obligados, gran parte para el espectáculo del público y también para la destreza y habilidad de conducción de los pilotos.
El tramo seis fue ganado por Guerrero con un tiempo de 11.34.493. El segundo lugar quedó Quirola a 12.848 segundos, tercero Navas a 12.931. La diferencia entre Quirola y Navas era nada.
Luego clasificaron dentro del Top 10 en este orden, Luis Valverde, Homero Cuenca, Sebastián Palacios, Jorge Luis Mejía, Diego Serrano (Opel Corsa RC4), Fernando Andrade y Carlos Larrea (Opel Corsa RC4).
El tramo siete fue ganado por Navas con un tiempo de 11:35.231, seguido de Guerrero a 6.759 segundos. Tercero se colocó Sebastián Palacios, de la categoría RC2N, con Evo IX, a 27.965 segundos. Cuenca, Valverde, Mejía, Andrade, Patricio Moreno (RC4 Peugeot Rally 4), Diego Serrano y Joffre Yazbek, completaron el Top 10 de este tramo.
Alfonso Quirola a cinco km de recorrido se quedó en la vía tras un daño mecánico de un auto. Fue rescatado por su equipo luego del final del prime. “Íbamos muy bien, pero un daño en el auto nos dejó sin la posibilidad de un podio. Así son las carreras. Seguimos adelante. Esto recién empieza”, dijo Quirola a la revista ACELERANDO.
El octavo y final especial de velocidad (Power Stage) se cumplió entre Tandavilí y Colaya Jurídica de 8.5 km.
Ese tramo lo ganó Navas con 5:47.372 segundos, seguido de Guerrero a 099 centésimas de segundos. Tercero fue Luis Valverde, luego siguieron Palacios, Cuenca, Mejia, Andrés Espinosa, Jack Hidalgo, Joffre Yazbek y Diego Serrano.
En la clasificación general, Juan Guerrero y Rodrigo Paredes lograron la victoria final del Rally Cotopaxi 2023 con un tiempo total de 53:38.106. Segundos Navas y Mena a 2.4 segundos de diferencia.
Tercero en la general fue Homero Cuenca, cuarto Luis Valverde, quinto Jorge Luis Mejía, sexto Diego Serrano, séptimo Andrés Espinosa, octavo Jack Hidalgo, noveno Patricio Moreno y décimo Carlos Larrea.
“Fue una victoria emocionante. Una lucha muy fuerte entre Martín Navas y Alfonso Quirola. Agradezco a Rodrigo Paredes por haberme dado la oportunidad para manejar su auto”, dijo Guerrero. También recalcó que el Mirage Pro con motor de un Evo X, motor de 2.0 litros, se portó a la altura de las circunstancias.
“Felicito a Manuel Antonio Salinas por haber armado este auto en tiempo récord y haberlo hecho de manera muy profesional. Luego de esta carrera le di algunas recomendaciones técnicas para mejorar”, señaló el flamante ganador.
Martín Navas dijo estar contento con el resultado. Señaló que poco a poco va afianzándose con su auto y elogió a sus rivales. Dijo estar feliz porque al final puede hacer lo que más ama, dar espectáculo al público. “Nos vemos en Loja”, dijo el piloto ambateño.
Resultados por categoría Rally Cotopaxi 2023
Categoría RC2E
1. Juan Guerrero y Rodrigo Paredes, Mirage Pro, 53:38.106.
2. Martín Navas y Lucho Mena, Citroën C3, Rally 2, 53:40.542.
Categoría RC2N
1. Homero Cuenca y Xavier Pinos, Evo X, 56:17.529.
2. Luis Valverde y Diego Arellano, Evo IX, 56:26.071.
3. Jorge Luis Mejía y Juan Francisco Sarmiento, Evo X, 56:49.486.
4. Sebatián Palacios y Juan Sebastián Palacios, Evo IX, 59:38.353.
Categoría RC4
1. Diego Serrano y Juan Felipe Serrano, Opel Corsa Rally 4, 57:47.258.
2. Patricio Moreno y José Troya, Peugeot 208 Rally 4, 58:19.664.
3. Carlos Larrea y Javier Holguín, Opel Corsa Rally 4, 58:40.543.
4. Javiér Gárces y Édgar Chérrez, Peugeot 208 Rally 4, 01:03:19.471.
5. Francisco Pazmiño y Santiago Gavilánez, Peugeot 208 Rally 4, 01:03:21.928.
6. Diego Iñiguez y Micky Larrea, Peugeot 208 Rally 4, 01:03:39.941.
Categoría RC5
1. Sebastián Guerrero y Édgar Parreño, Renault Clio Rally 5, 01:01:24.618.
2. Javier Serrano y Esteban Maldonado, Renault Clio Rally 5, 01:02:10.140.
3. Andrés Gómez y Mateo Gómez, Renault Clio Rally 5, 01:02:20.952.
Categoría T4
1. Efrén Jácome y Fausto Molina, Peugeot 207, 01:04:07.608.
2. José Coello y Renato Rosero, Honda Civic, 01:06:18.559.
3. Fabricio Andino y Denys Robayo, Kia Rio, 01:08:41.015.
Categoría T3
1. Gianni Espinosa y Diego Román, Peugeot 207, 01:06:25.001.
2. Pablo Mejía y Sebastián Silva, Kia Cerato, 01:19:05.665.
3. Carlos Mogrovejo y Sebastián Paredes, Kia Río, 01:22:289.
Categoría T1
1. Juan Cardero y Jorge Durán, Hyundai Grand i10, 01:06:31.705.
2. Francisco González y Andrés González, Hyundai i10, 01:07:08.767.
3. José Sarmiento y Pablo Sarmiento, Kia Picanto, 01:08:17.003.
Categoría Todoterreno
1. José Mario Espinosa y Pablo Rosero, Vitara, 01:16:43.200.
2. Jorge Herrera y Evelyn Caicedo, Vitara, 01:30.54.193.
Categoría UTV
1. Andrés Espinosa y José Morán, Can Am, 57:50.270
2. Jack Hidalgo y Juan Reyes, Can Am, 58:10.490.
3. Juan Diego Bernal y Renato Bustamante, Can Am, 59:18.463.
4. Joffre Yazbek y David Rojas, Can Am, 59:24.282.
5. Jorge Guiilén y Ariel García, Can Am, 01:01:06.490.
6. Mauricio Pérez y David Jiménez, Can Am, 01:01:29.455.
7. Juan Sarmiento y Marco Guzmán, Can Am, 01:02:12.130.
Categoría Camionetas
1. Marlón Rodríguez y Marlon Rodríguez, Foday Lyon F22, 01:13:55.078.