Inicio Destacado Juan Guerrero dominó en casa y es el líder absoluto del campeonato

Juan Guerrero dominó en casa y es el líder absoluto del campeonato

27

En una demostración de trabajo en equipo, disciplina y talento deportivo, Juan Guerrero y Andrés Carpio, en el Evo IX número 128, ganaron el Rally Bicentenario Cuenca 2021 con un tiempo de 1:12:26.94 disputado entre el viernes 1 y sábado 2 de octubre, con 88 autos en diez categorías.

Esta fue la tercera victoria de la dupla Guerrero-Carpio en el presente año. Las dos anteriores fueron en Pelileo e Imbabura. Con estos resultados son líderes en la categoría RC2N y en el Campeonato Nacional.

El segundo puesto de la general en la capital azuaya fue para Rubén Cuenca y Fabián Coronel en un Evo X (1:13:02.20), quienes retornaron a la competencia luego de dos años de inactividad. Completaron el podio Carlos “Zuco” Álvarez y Ramiro Arévalo, también en un Evo X (1:14:08.92).

Cuenca además fue escenario del regreso del múltiple campeón Luis Valverde, quien a bordo de un EVO IX se ubicó en el cuarto lugar de la general con un tiempo de 1:15:21.20. Actualmente, el piloto ambateño es jefe de equipo de Erick Coello y su hijo, Luis Felipe. “Yo tenía ganas de correr. Se dio aquí en Cuenca por los amigos que son parte de mi regreso, y por la tierra de mi padre”, manifestó.

El rally de Cuenca fue uno de los más expectantes y emotivos hasta el momento por el número de autos (88), pilotos (176), por el espectáculo en las vías, por la masiva respuesta del público y por una buena organización del Automóvil Club del Azuay, presidido por John Zabaleta.

La jornada empezó el viernes muy temprano en los parqueaderos del Mall del Río con la revisión técnica de los vehículos, al mediodía con la reunión de los pilotos y en la tarde, a partir de las 15:00 con la realización del Súper Prime clasificatorio donde ganó Juan Guerrero sin problemas mayores, a pesar que al inicio sufrió un despiste, con el que perdió algunos segundos, pero luego le llegó la calma. “Hace rato que no había tenido un inconveniente así, me asusté”, dijo Guerrero a ACELERANDO.

Fueron siete especiales de velocidad, dos el viernes y cinco el sábado para un total de 94 km de etapas cronometradas.

Antes del inicio de la competencia, el ambiente se tornó candente por la cantidad y calidad de pilotos en cada una de las categorías. En la RC2, Alfonso Quirola (Proto Kia Rio) y Martín Navas (Peugeot 208) eran los llamados protagonizar un cerrado duelo para contento del multitudinario público.

Desafortunadamente, por coincidencia o no, los dos pilotos arrancaron la carrera con el pie izquierdo. Navas y su copiloto Lucho Mena venían veloces en el tramo de 7 km, pero en una recta el auto se chocó contra un muro de tierra y quedó maltrecho la parte delantera. Sin embargo, como el Peugeot 208 quedó en posición de contravía, Navas aceleró fuerte y en una acción para el espectáculo puso a su máquina en posición correcta y continuó en la competencia.

En la noche, en el segundo especial de velocidad también de 7 km, Navas y Mena lograron cruzar la meta, pero para el siguiente día ya no pudieron seguir. Se disculparon del público y explicaron sus razones. En sus redes sociales, Martín Navas explicó: “A pesar de ser un gran vehículo y con mucho potencial, no es un carro preparado para nuestra altura y presión barométrica (…) El auto no está en óptimas condiciones y no es seguro correr así”. Dijo que seguirá acoplándose hasta encontrar un punto de equilibrio y demostrar sus verdaderas cualidades competitivas.

Alfonso Quirola, quien debutó en el rally de Imbabura, se presentó como uno de los grandes de la lid. Hizo una buena carrera en el Súper Prime, pero en la noche, en una curva su auto topó con algo en la vía y se volcó ante el asombro del público. Cruzó la meta con su auto maltrecho y para la jornada del sábado ya no se presentó.

Pidió disculpas al público y explicó que chocó contra una piedra que a la víspera no estaba según su hoja de ruta. Se lamentó que la organización faltando un día para la carrera seguía en la reparación y bacheo de algunos tramos del recorrido del rally.

En el Súper Prime clasificatorio de la tarde hubo algunos accidentes, pero los más notorios fueron los de Jack Hidalgo, quien en una curva cerrada se volcó aparatosamente con su Can Am. Afortunadamente sin consecuencias mayores. El público lo ayudó a poner en cuatro ruedas a su máquina y continuó esa tarde en competencia.

Una curva más abajo, Joffre Junior Yazbek, quien venía a un ritmo acelerado con su Can Am, se volcó y fue a un barrando. No hubo consecuencias y tras varios minutos de intentar quitar los obstáculos sobre su auto, finalmente pudo salir a la vía y continuar en competencia hasta el final de la jornada del sábado.

Hubo otros incidentes como el volcamiento del líder de la categoría T4, Juan Carlos Ponce. El Peugeot 206 quedó maltrecho y se retiró del evento.

Francisco Pazmiño disputaba la punta con Joffre Yazbek padre en la categoría T4 en su Honda Civic, pero se volcó y se desvanecieron sus posibilidades de un podio. Y así hubo algunos incidentes propios de un rally de alto nivel.

Los Serrano volvieron al podio

Los jóvenes hermanos cuencanos, Diego y Juan Felipe Serrano, ganaron en la categoría RC5 al mando del Renault Clio Rally Sports con un tiempo de 1:18:10.69; el segundo lugar fue para Jorge Luis Mejía y Juan Francisco Sarmiento con 1:19:05.25 y el tercer lugar para Alejandro Martínez y Marlon Bravo con 1:19:22.28.

Primera victoria para Martín Salazar en rally

En la categoría UTV-T, los cuencanos Martín Salazar y Marco Malo fueron los triunfadores con un crono de 1:20:03.23, luego completaron el podio Patricio Moreno y Leo Rojas con 1:20:20.53. Estos pilotos lucharon palmo a palmo durante las siete especiales de velocidad, pero la balanza se inclinó hacia la dupla Salazar-Malo. El tercer puesto fue para David Valladares y Eduardo Aguilar con 1:10:59.87.

El regreso triunfante de Davis Urgilés

El piloto de Cañar, Davis Urgilés, sensacional en una Vuelta al Ecuador que llegó a Ambato, reapareció en Cuenca en su clásico Peugeot 206 y para estar a tono con su prestigio conductivo ganó la carrera con un tiempo de 1:21:11.76. Su navegante fue Héctor Gavilánez.

Segundos fueron Mario Jinez y Sebastián Paredes en Opel Corsa con un tiempo de 1:24:21.24 y terceros Diego Iñiguez e Iván Suárez en Peugeot 206 con un crono de 1:27:55.12.

Sebastián Guerrero, impecable en su casa

Los cuencanos Sebastián Guerrero y Xavier Álvarez, en Hyundai Grand i10, volvieron a retomar el liderazgo en la categoría T1 tras ganar en su casa desde el principio hasta el final con un tiempo total de 1:21:30.84. Tras el prime clasificatorio, la dupla se colocó incluso cerca de los Renault Clio Rally Sport; el segundo lugar fue para Ricardo Guevara y David Jiménez en Hyundai Grand i10 con 1:22:09.74 y terceros, Roque Ochoa y Cristian Ordóñez en Kia Picanto con 1:22:27.20.

Carlos Palacios, líder en Camionetas

Los ambateños Carlos Palacios y Miguel Maya, en JAC T8, van de líderes en el Campeonato en la categoría Camionetas tras el tercer triunfo consecutivo logrado en Cuenca. El tiempo total fue de 1:24:15.86.

Pero el triunfo de Palacios-Maya fue con algunos sustos. Solo al último especial del sábado se presentaron menos estresados cuando supieron que la camioneta Foday de Kike Carreño y Diego Freire había tenido un problema con el turbo. Caso contrario, la victoria fue incierta, pues los pilotos quiteños habían presionado tanto que estaban a punto de ganar la carrera. Carreño y Freire quedaron segundos con un crono de 1:24:47.19.

Carrerón del ambateño Carlos Mogrovejo

Segunda victoria seguida de Carlos Mogrovejo y Fernando Gavilánez en la categoría T2 al mando de un Chevrolet Aveo. Ganó en Imbabura y lo hizo en Cuenca con un crono de 1:25:13.43; segundos fueron Estuardo Loaiza y Joel Cabrera en un Kia Rio con 1:25:14.60 y terceros, Christian Vivas y Leo Peñaherrera en Chevrolet Aveo con 1:25:37.61.

El dulce sabor de victoria de Mauricio Montalvo

Finalmente, el triunfo les sonrió a Mauricio Montalvo y Carlos Viteri en Suzuki Vitara, categoría Todoterreno, con un tiempo de 1:24:55.58; segundos fueron César lara y Jean Pierre Narváez, Suzuki Vitara, con 1:28:17.07 y terceros, Bruno Pacheco y Edwin Castillo, Suzuki Vitara, con 1:37:16.57.

La sorpresa de Alfredo Ojeda en la T4

La victoria estaba cantada para Joffre Yazbek y Micky Larrea, pero a última hora se conoció la victoria de Alfredo Ojeda y José Troya, a bordo de un Toyota Celica; segundos fueron José Coello y Fernando Tomaselli en Honda Civic. En tercer lugar aparecen Yazbek y Larrea en otro Honda Civic.

Rally en Piñas

De última hora, la FEDAK anunció que ha dado autorización al Club de Automovilismo de Piñas (CAPI) para que organice la competencia denominada Rally Ciudad de Piñas 2021, previsto para sábado 30 y domingo 31 de octubre próximos.

Crece el interés por la Vuelta al Ecuador

Luego de estas tres jornadas del Rally Nacional, según el cronograma del Campeonato, figura la Vuelta al Ecuador establecida para finales de noviembre.

El presidente de la FEDAK, Marcelo Ron, en declaraciones para ACELERANDO, dijo que esta competencia sí se realizará y que en los próximos días se conocerán todos los detalles organizativos. Los pilotos y los equipos esperan una confirmación oficial para empezar a trabajar al respecto.