Inicio Destacado Juan Guerrero ganó la primera válida del Campeonato Nacional de Rally

Juan Guerrero ganó la primera válida del Campeonato Nacional de Rally

62
Juan Guerrero a bordo de su Mitsubishi EVO IX. Foto: Patricio Chávez.

El campeonato Nacional de Rally 2021 se realizó entre el sábado 24 y domingo 25 de julio en Pelileo con la participación de 70 autos y cerca de 150 pilotos de todo el país.

La prueba, en honor a los 100 años de natalicio de Luis Loco Larrea, oriundo de Pelileo, fue organizada por el Tungurahua Automóvil Club (TAC) con el aval de la Federación Ecuatoriana de Automovilismo y Kartismo.

El rally no se había realizado oficialmente desde hace un año y ocho meses, razón por la cual a las vías salieron cientos de aficionados para mirar el espectáculo de los pilotos.

Juan Guerrero se impuso en la general con más de un minuto sobre Carlos Larrea.

Luego de seis especiales de velocidad y nueve enlaces para un total de 93.6 km de velocidad y 50.6 km de enlaces, los ganadores absolutos fueron los cuencanos Juan Guerrero y Andrés Carpio en un Mitsubishi Evo IX de la categoría RC2N, con un tiempo total de 59:17:1.

Segundos de la general fueron los ambateños Carlos Larrea y Javier Holguín en Mitsubishi Evo IX categoría RC2N con 1:00:37:3 y terceros fueron los hermanos cuencanos Diego y Juan Felipe Serrano en el debutante Renault Clio Rally 5 categoría RC5 con un crono de 1:03:35:9.

Carlos Larrea a bordo de su Mitsubishi Evo IX.

El súper prime del sábado de 4.5 km de recorrido fue ganado por Martín Navas y Luis Mena en un Peugeot 208 categoría RC2. Navas apenas pudo disfrutar de su potente auto en el corto súper prime, porque para el domingo ya no pudo presentarse a la línea de partida por un problema de arranque del motor.

En la categoría UTV Turbo, ganaron los cuencanos Patricio Moreno (23 años) y Leo Rojas en un Can AM Maverick X 3 con 1:6:25:4. Hicieron un carrerón pues en la general se ubicaron quintos detrás de los jóvenes ambateños Erick Coello y Luis Felipe Valverde en Renault Clio Rally 5.

Patricio Moreno y Leo Rojas dieron espectáculo para todos los aficionados.

En la categoría T4, los quiteños Juan Carlos Ponce y Víctor Marcillo en Peugeot 206 S16 lograron una cómoda victoria con 1:11:07.

En la categoría T3, Juan Sánchez y Juan Castro se adjudicaron la victoria en un Peugeot 207 con 1:06:44:6. En la Categoría T2, la victoria le correspondió a Alejandro Martínez y Luis Guevara en Kia Rio (auto 420) con 1:10:37:7.

La categoría T1 fue una de las más reñidas y expectantes. De hecho los ganadores Ricardo Guevara y David Jiménez en Hyundai Grand i10 se clasificaron sextos en la general.

En la categoría Camionetas, participaron tres y terminaron el rally dos. Los vencedores fueron Carlos Palacios y Miguel Maya en una JAC T8 con motor diésel; segundos fueron Juan Carlos Paredes y Daniel Gordillo en Foday F22 (auto 777).

La tercera camioneta, una Foday F22, fue conducida por Kike Careño y Diego Freire, pero tuvieron un mal día luego de un accidente, se fueron a una zanja, afortunadamente sin lesiones de consideración. Pero fue un gran susto para esta tripulación quiteña.

En la categoría TT (todoterreno), Juan Borja y Diana León fueron los ganadores en un Suzuki Vitara con un tiempo de 1:19:04:1.

Juan Borja y Diana León triunfaron en la categoría todoterreno. Se ubicaron en el puesto nº 30 en la general.

La competencia fue altamente técnica, todo en asfalto, muy rápida y de gran concentración. El súper prime del sábado empezó con 70 autos y el domingo en la última especial de velocidad en Valle Hermoso, vía a Baños, apenas recibieron la bandera a cuadros 36 máquinas. Eso explica lo duro que estuvo la competencia.

En la parte final, la organización reconoció la buena actuación del equipo de Serrano con su nuevo Renault Clio Rally. Asimismo, el alcalde de Pelileo, Leonardo Maroto, recibió un reconocimiento especial por parte del TAC por su ayuda para la organización del rally en ese cantón.

El Renault Clio Rally 5 debutó en el Rally de Pelileo con la gran actuación de los hermanos Serrano.

Hubo el homenaje final al piloto de silla de ruedas, Jorge Terán, quien la víspera del rally falleció en su natal Cuenca.

Resultado en la clasificación general.