Patricio Moreno es una de las grandes revelaciones del rally ecuatoriano. En tan solo dos años compitiendo, ha logrado dar batalla a los grandes referentes del deporte y su más reciente éxito fue ser campeón del Campeonato Provincial de Rally de Tungurahua. En entrevista con ACELERANDO, el piloto quiteño contó sobre sus inicios y proyecciones en el automovilismo nacional.
¿Cómo y cuándo nació la afición por el automovilismo?
Desde que tengo memoria. Tuve el privilegio de estar presente en el mundo del rally gracias a mi mejor maestro, que es mi padre; fue con él que pude ver cómo era el mundo de las carreras, y desde que era tan solo un niño sentí la emoción de subirme a un carro de carreras, ponerme el casco y saber que esta pasión me acompañaría el resto de mi vida.
¿A los cuántos años empezó a competir?
Mi primer rally fue en el año 2021, en la primera válida del campeonato nacional de aquel año que tuvo lugar en Pelileo, tenía 23 años.
¿Cuál fue su primer auto de competencia?
Comencé a competir en un Can-am Maverick X3 Turbo RR XRS.
¿Usted lleva al automovilismo deportivo como una filosofía de vida?
El automovilismo ha sido algo en mi vida que me ha permitido formar mi carácter con disciplina, dedicación, responsabilidad; he logrado fortalecer la mente y, sobre todo, las ganas de superarse uno mismo ante cualquier obstáculo, que pueda presentarse dentro y fuera de las pistas.
Usted logró un campeonato provincial contra todo pronóstico, ¿Cuál fue la clave?
Sin duda alguna, este deporte me ha enseñado que nada está dicho hasta el banderazo final, y creo que la clave del campeonato fue aprender de los errores del pasado; entrenar constantemente junto con todo mi equipo para seguir descubriendo todas las ventajas que el carro (Peugeot 208 Rally4) tiene, el incondicional apoyo de mi familia y las ganas de mejorar día a día.
¿Qué factores incidieron para ganar un título en la crema y nata del rally nacional?
Viendo en retrospectiva a este campeonato, creo que fue fundamental la dedicación y disciplina que le puse a los entrenamientos físicos y de destreza de conducción tanto en karting como en el simulador. También fue sumamente importante conocerle al carro cada vez mejor, desarrollando configuraciones óptimas para cada carrera y realizando un reconocimiento meticuloso de la hoja de ruta.
Además de estar en la categoría RC4, ¿Cuáles son sus metas inmediatas?
Por el momento, ser campeón nacional y ganar la Vuelta a la República 2023.
¿Lo veremos en algún momento en una categoría grande como la RC2E?
De momento, estoy muy enfocado en seguir sacándole el mayor provecho al Rally4. Siento que hay mucho por conocer y caminos por recorrer con el Peugeot. Esperemos que algún día estemos presentes en la máxima categoría del rally ecuatoriano.
¿Tiene proyectado competir fuera del país?
Si, una de las metas de nuestro equipo es salir a probarnos fuera del Ecuador.
¿Cómo califica el trabajo de su copiloto José Troya?
Durante este año, José se ha convertido en un gran amigo y como copiloto es un profesional de primer nivel. Su larga experiencia en el mundo del rally ha sido una gran ayuda en este campeonato. Sin lugar a dudas, su trabajo ha sido 10/10.
Cuando no está en el rally, ¿a qué se dedica?
Soy ingeniero civil de profesión. Este momento me encuentro planificando la construcción de un nuevo proyecto de viviendas. Además, tengo un emprendimiento de fabricación de prendas personalizadas.
¿Continúa con sus estudios?
Sí, estoy siguiendo un MBA.