Inicio Destacado Impacto de la escasez de chips en la industria automotriz y de...

Impacto de la escasez de chips en la industria automotriz y de autos seminuevos

39

La falta de chips semiconductores es una problemática que está afectando al mercado por varios meses. Las industrias que utilizan estos componentes para la fabricación de sus productos se han paralizado, provocando retrasos en su producción y entrega de mercadería por todo el mundo.

El sector automotor es uno de los más afectados, pues la falta de suministro de estos chips ha frenado la fabricación de vehículos de manera global. Según la firma de datos IHS Markit, esta crisis provocará que la producción de vehículos ligeros globales caiga en cinco millones este año.

Ecuador no es la excepción y ya se empieza a sentir la falta de automóviles nuevos en el mercado, lo que representa un freno en las ventas del sector, tras un año de leve recuperación. Esta carencia se evidencia en modelos recientes, sobre todo en vehículos de gamas medias y altas, lo limita el crecimiento de la industria para buena parte de las marcas automotrices.

Sin embargo, el sector de autos seminuevos y usados también se ha visto afectado. Para Eduardo Isch, gerente de ventas de OLX en Ecuador, existe una mayor demanda de vehículos seminuevos en el país, y a pesar de ello, la falta de automóviles nuevos también obstaculiza la comercialización de autos seminuevos al ralentizar la reposición de inventario y el abastecimiento de los mismos.

Según Isch, puntualmente ciertos modelos y gamas de vehículos se irán apreciando, y a medida que se mantenga la escasez, se proyecta el incremento de su precio en un 5% aproximadamente este año. La falta de stock ya se ha presentado en marcas como Chevrolet en modelos D-Max, Trail Blazer y Captiva; Rav 4 y Fortuner de Toyota; en el caso de Nissan con modelos X-Trail, Qashqai, Kicks; Montero Sport de Mitsubishi, entre otras marcas que vienen complicadas con el abastecimiento. 

“El mercado automotriz atraviesa dificultades por el abastecimiento de autos nuevos, sin embargo, como OLX Autos hemos identificado oportunidades para quienes buscan un automóvil, lo puedan obtener con seguridad, por eso ofrecemos una amplia gama de vehículos, todos verificados y con garantía para satisfacer la demanda. Planificamos seguir creciendo y ser los líderes del mercado en compra y venta de autos, con una propuesta de valor sólida y de calidad. Estamos seguros de que vamos por la dirección correcta” afirma el ejecutivo.

La plataforma planea para finales de 2021 transaccionar más de 600 vehículos mensuales entre compras y ventas.