El grupo automovilístico coreano compuesto por Hyundai y Kia está trabajando en una solución que promete mejorar el consumo de combustible y mejorar el confort en carretera, para lo cual será fundamental un sistema denominado Connected Shift System, es decir, un cambio de marchas conectado con control predictivo.
Cambios de marcha predictivos
Esta tecnología innovadora se apoya en la conexión con tecnologías de la información y comunicación (TIC) para así cambiar automáticamente a la marcha óptima tras identificar las condiciones de la carretera y del tráfico. Esto es posible gracias a la presencia de un software inteligente en la unidad de control de la transmisión que recoge e interpreta en tiempo real los datos ofrecidos tanto por el navegador como por las cámaras y sensores del vehículo.
El algoritmo de inteligencia artificial será el encargado de analizar todos los parámetros para después cambiar las marchas en consecuencia. Entre los datos de la navegación 3D se encuentra la elevación, el gradiente, la curvatura y varios condicionamientos en la carretera, sin olvidarnos del estado del tráfico. Por su parte, las cámaras y sensores que integran el control de crucero adaptativo detectan la velocidad y la distancia con relación a otros vehículos.
Los coreanos han llevado esta tecnología a la práctica en condiciones reales de circulación y en una carretera de curvas. El resultado final de las pruebas ha arrojado datos muy interesantes ya que durante todo el trayecto recorrido se redujo la frecuencia de los cambios de marcha en aproximadamente un 43% en comparación con los vehículos sin el sistema, y el uso de los frenos en un 11%, con lo que se minimizó su desgaste y la fatiga de conducción. Además, a la hora de incorporarse en una autopista, el modo Sport se seleccionaba automáticamente.
Presente en los vehículos autónomos del futuro
Las dos entidades asiáticas pretenden seguir desarrollando este sistema de cambios de marcha predictivas con vistas a perfeccionar la tecnología para que en un futuro esté presentes en los automóviles autónomos. Además, se pretende mejorar su inteligencia para que sea capaz de comunicarse con los semáforos e identificar las tendencias de los conductores.
En palabras del Jefe del Laboratorio de Transmisión Inteligente de Tracción, Byeong Wook Jeon: “Los vehículos están evolucionando más allá de los simples dispositivos de movilidad hacia soluciones de movilidad inteligentes. Incluso un área tradicional del automóvil, como el sistema de propulsión, se está convirtiendo tecnología avanzada y optimizada para la movilidad inteligente, a través de los esfuerzos para integrar las tecnologías TIC y de inteligencia artificial”.