Hyundai Motor una vez más hace historia con uno de sus vehículos más reconocidos a nivel mundial, Hyundai Santa Fe. El vehículo se convirtió en el primer automóvil de pasajeros en ser conducido a través del continente de la Antártida de Union Camp a McMurdo y de nuevo. El Hyundai Santa Fe, fue impulsado por Patrick Bergel, el Gran Nieto del legendario explorador polar, Sir Ernest Shackleton.
El viaje que tuvo lugar en diciembre de 2016 fue programado para conmemorar el centenario de la heroica expedición trans antártica de Shackleton de 1914-16 y se ha convertido en un cortometraje de Hyundai que se mostró por primera vez en el Hospital Club, Londres en días pasados.
Scott Noh, Jefe del Grupo de Mercadeo en el Extranjero de Hyundai Motor Company dijo: «Éramos conscientes de la historia de Sir Ernest Shackleton y como compañía sentimos una resonancia con su coraje y espíritu pionero. Nuestra película celebra este espíritu través de Patrick, su gran nieto, quien completó su sueño de cruzar la Antártida – sólo cien años después”.
La expedición de 30 días mostró todo el potencial del Santa Fé, el cual fue modificado ligeramente para adaptarse a los neumáticos gigantes de baja presión, asume casi 5.800 km de terreno helado en condiciones extremas. No sólo tuvo que cubrir distancias extremas a temperaturas de hasta menos 28 grados centígrados, sino que tuvo que trazar nuevas rutas en las capas de hielo flotantes que nunca antes habían sido recorridas por un vehículo de ruedas.
Patrick Bergel dijo: «El viaje fue increíble y fue un placer conducir el Hyundai Santa Fé. A veces se sentía menos como conducir y más como navegar a través de la nieve. Era una expedición apropiada, y se puedo ratificar las excelentes características del vehículo. Se trataba de la resistencia no la velocidad – que sólo promedió 27 km / h. Estoy muy reacio a hacer comparaciones directas entre lo que hizo mi bisabuelo y lo que hemos hecho recientemente. Pero es bastante haber sido el primero en hacer esto en un vehículo rodado.»
Uno de los expertos en conducción más experimentados de la Antártida, Gisli Jónsson de Arctic Trucks fue el encargado de gestionar la preparación del vehículo antes del evento, quien luego dirigió la expedición en la Antártida.
Jónsson explicó: «Fue un bonito estándar de Santa Fe. El motor, el sistema de gestión, la transmisión, el diferencial delantero y el árbol de transmisión eran completamente estándar. Tuvimos que colocar grandes neumáticos de baja presión; sin embargo – son importantes ya que se trata de conseguir que el vehículo no se hunda en la nieve durante su trayecto. Estábamos corriendo en una décima parte de una presión normal de los neumáticos de carretera – es tan suave que puede conducir sobre la mano de alguien y no les hará daño”
Para montar los neumáticos, el carro tenía que ser levantado con nuevos bastidores y la suspensión y los engranajes fueron instalados dentro de los cubos de rueda para hacer frente a las diferentes fuerzas y la necesidad de girar más lentamente para correr a la misma velocidad.
Otras de las modificaciones fueron aumentar la capacidad del tanque de combustible, con el fin de que funcione con Jet A-1, el único combustible disponible en el continente y para instalar un pre calentador para el frío.
«Las personas que tienen mucha experiencia de la Antártida saben lo que hace a la maquinaria: básicamente, todo y todo se desmorona», dijo Jónsson. «Incluso las grandes máquinas se agrietan y se rompen. Esta fue la primera vez que se ha intentado esta travesía completa, y mucho menos hacerla allí y atrás. Mucha gente pensó que nunca lo haríamos y cuando volvimos no podían creer que lo habíamos hecho! «
La película se puede ver en www.Shackletonsreturn.hyundai.com o https://youtu.be/J01mqggN0h8.