Inicio Industria Guía Volkswagen para la compra de un vehículo exonerado

Guía Volkswagen para la compra de un vehículo exonerado

109

La exoneración es una herramienta creada por el Estado ecuatoriano para que las personas que tienen algún tipo de discapacidad puedan adquirir un vehículo a costo reducido que les permita movilizarse. La idea es que este sector de la población pueda adquirir un auto para utilizarlo de manera productiva y que a la vez le sirva para acudir a sus terapias, consultas médicas, etc.

Los concesionarios tienen procesos estrictos para la venta de este tipo de vehículos y para verificar que quien está adquiriendo el auto sea, en verdad, una persona con algún tipo de discapacidad certificada por el Ministerio de Salud. Según Jaime Jaramillo, jefe de Distrito de Impoventura, representante de Volkswagen Autos y SUVs del Ecuador, “los vehículos con algún tipo de exoneración han mostrado una gran acogida por parte de la población en Ecuador. Cada vez son más las personas con discapacidad que se animan a adquirir un auto gracias a este beneficio ya sea para movilidad propia o para utilizarlos en alguna parte del sector productivo. Por eso, como Volkswagen, nos esforzamos por mejorar nuestros procesos, pues las expectativas de venta de estos vehículos son bastante positivas”

Pero, ¿cuál es el proceso para adquirir un vehículo exonerado?, ¿Qué requisitos deben solicitar los concesionarios?, ¿qué modelos son los que aplican a esta categoría? Volkswagen ha preparado esta guía con un paso a paso para adquirir un vehículo exonerado.

Sobre los modelos que aplican a la categoría de exonerados

  • Todas las marcas cuentan con un portafolio de automóviles que aplican para la categoría exonerados. Jaramillo comenta que este tipo de autos deben cumplir un requisito, y es que su costo no debe superar los 60 salarios mínimos respecto del precio FOB del vehículo, es decir, el valor puesto en el puerto de embarque incluyendo costos como gastos de aduana y el flete desde el lugar de producción hasta el puerto, gastos de puerto que incluyen la carga y estiba al buque.
  • En el caso de Volkswagen, los modelos más demandados dentro de la categoría de exonerados son los SUV T-Cross y Tiguan. “Estos vehículos son bastante amplios en el habitáculo y sus prestaciones en cuanto a capacidad del motor, tecnología y conectividad son ideales para el uso de personas que tienen algún grado de discapacidad”, comenta el vocero de Volkswagen.

Sobre los pasos para la adquisición de un vehículo exonerado

  1. Una vez que el cliente solicita el beneficio de exoneración de un vehículo, el primer paso es que el asesor verifique en https://servicios.aduana.gob.ec/servicios/ui/dcp-prcalificacion.xhtml que el cliente está habilitado para este derecho. Si es así, se sigue con el proceso de venta, sino el cliente debe regularizar su situación para poder ser elegible de este beneficio.
  1. Una vez verificado que el cliente es beneficiario de la exoneración debe escoger dos opciones de color, con el objetivo de tener un backup en el caso de que el color principal del modelo no esté en stock.
  1. Los documentos que debe presentar el cliente para adquirir un vehículo exonerado son los siguientes:
    1. Copia de cédula de identidad
    2. Copia de papeleta de votación
    3. Copia del carnet del Conadis o del Ministerio de Salud Pública con vigencia mínima de 60 días más contados desde la fecha de intención de compra.
    4. Copia de la Historia Médica de la Discapacidad (Historia clínica, certificados, radiografías que avalen la discapacidad)
    5. Copia de una factura de servicio básico
    6. Datos del cliente: dirección del domicilio, número de celular, correo electrónico, nombre del cónyuge.
    7. Copias de cédula y papeletas de votación de 2 conductores designados y autorizados por el cliente para conducir el vehículo.
  1. Para cerrar el proceso de compra, el cliente debe realizar el pago del 50% del valor del vehículo para reservarlo. Este pago puede realizarse a través de dinero en efectivo, cheque o transferencia. Un requerimiento es que la cuenta de pago debe ser de propiedad de la persona con discapacidad; pero, si no lo es y el pago se realiza a través de un tercero, se debe entregar un poder notarial en el que se indique que tiene autorización para manejar los fondos de la persona con discapacidad. En el caso de Volkswagen, también se le pide llenar un formulario de entrega de valores por terceros.
  1. En un plazo de 2 días laborales, se verifica la realización del pago y el cumplimiento de los requisitos para iniciar el trámite de exoneración. Si todo está correcto, se realiza una cita con el objetivo de firmar los documentos:
    1. Declaración juramentada en la que se explica que el auto cumple con el presupuesto de 60 SBU, se citan los nombres de 3 conductores alternativos, se juramenta la licitud de fondos, no ser testaferro y tener más del 30% de discapacidad.
    2. Poder Especial de Exoneración.
    3. Carta de Conocimiento y Autorización.
    4. Condiciones Contractuales.

Sobre algunos datos importantes para exonerados

  • La persona que cumpla con el perfil (contar con carnet del Conadis o del MSP y tener más del 30% de discapacidad) solo puede adquirir 1 vehículo cada 5 años con este tipo de beneficio.
  • El tiempo de gestión de la venta de autos con este tipo de condiciones no depende solo del concesionario, sino también del Ministerio de Salud Pública (MSP). “El tiempo es variable pues hay factores externos a nuestra gestión y de las marcas de autos en general. El visto bueno para la exoneración lo da el MSP y sus respuestas pueden tomar pocos días o semanas. Esto hace que el proceso de exoneración tome entre 30 y 45 días”, puntualiza el experto.