En el marco de la Mackinac Policy Conference 2021, el presidente de General Motors, Mark Reuss, reveló el grupo de tres motores completamente nuevos de GM que impulsarán sus vehículos eléctricos basados en la tecnología de baterías Ultium.
Diseñado por GM, el motor de tracción delantera de 180 kilovatios, el motor de tracción delantera y trasera de 255 kW y el motor de asistencia de tracción total de 62 kW son parte de Ultium Drive. Los tres motores se calibraron internamente para garantizar el más alto nivel de rendimiento en los vehículos eléctricos basados en Ultium. Los motores se construyeron como una familia escalable, compartiendo principios de diseño, así como estrategias de fabricación y herramientas similares.
«Veinte años de desarrollo de sistemas de propulsión eléctrica y más de 100 años de ingeniería de vehículos de alto volumen están ayudando a GM a pasar rápidamente de vehículos convencionales a vehículos eléctricos», dijo Reuss en la conferencia organizada por la Cámara Regional de Detroit. «Nuestra integración vertical en este espacio, que abarca tanto hardware como software, nos ayuda a tener control sobre nuestro propio destino y una ventaja competitiva significativa».
Las unidades de 180 y 255 kW son motores de imanes permanentes diseñados con el objetivo de minimizar la dependencia de materiales pesados de tierras raras, mientras que la unidad de 62 kW es un motor de inducción. Se espera que todos ofrezcan un torque y una densidad de potencia excelentes, lo que permite un amplio rango de tipos de vehículos, desde automóviles de alto rendimiento hasta camiones de trabajo.
En un vehículo eléctrico se pueden usar hasta tres motores. Por ejemplo, las variaciones del GMC HUMMER EV 2022 contarán con tres motores separados de 255 kW, lo que producirá una potencia de 1.000 caballos de fuerza, según estimaciones de GM.
Desarrollo de software Ultium Drive
Los ingenieros de GM también han desarrollado el software para los controladores de motor de Ultium Drive, que es clave para satisfacer las necesidades de propulsión de varios tipos de vehículos con un conjunto mínimo de componentes. Estos ingenieros, basados en el Centro Técnico Global de GM en Warren, Michigan; en el Global Propulsion Systems en Pontiac, Michigan; y en Milford Proving Ground, forman parte de los casi 11.000 miembros del equipo de desarrollo de productos de GM que trabajan actualmente en el desarrollo de software. Se prevé que este número crezca con el software que actúa como un pilar fundamental de la visión de GM de un futuro totalmente eléctrico.
El equipo utilizó ingeniería virtual y asistida por computador para avanzar de forma rápida, segura y rentable, al tiempo que mejoraba los controles del vehículo. La inteligencia artificial y el ‘machine learning’ ayudaron a determinar las formas más eficientes de distribuir el par en los sistemas de tres motores, como en el GMC HUMMER EV, lo que permite que el vehículo no solo sea capaz de circular eficientemente en terrenos fuera de la carretera, sino también se desplace cómodamente en calles y superficies urbanas.
El software que está detrás de los motores para VE de GM se puede reutilizar en muchas aplicaciones, proporcionando tiempos de salida al mercado más rápidos, así como la base para una futura expansión de VE, ya que estos motores son lo suficientemente versátiles como para proporcionar las necesidades de energía para una línea completa de vehículos.
Gracias a las innovaciones implementadas, algunos componentes electrónicos de potencia tendrán hasta un 50% menos de masa y volumen que los equivalentes actuales de GM, con hasta un 25% más de capacidad.
Los nuevos motores EV y la electrónica de potencia integrada de GM, contenidos en sus unidades Ultium Drive, debutarán en el GMC HUMMER EV 2022 a finales de este año.