El
equipo de Fórmula E TAG Heuer Porsche viaja hacia la próxima ronda del
Campeonato de Fórmula E ABB FIA 2019/2020 lleno de optimismo y con un objetivo
muy claro: recobrar puntos con el Porsche 99X Electric en el E-Prix de la
Ciudad de México. La carrera se realiza en secciones del emblemático Autódromo
Hermanos Rodríguez con una altitud de hasta 2,250 metros sobre el nivel del
mar, lo que convierte al E-Prix de la Ciudad de México en la carrera más alta
del calendario de Fórmula E.
E-Prix de Ciudad de México – preguntas y respuestas
Neel Jani (conductor de pruebas de Porsche, # 18) En Santiago, no pudiste
ganar el Super Pole por solo 0,15 segundos. ¿Podrás clasificar entre los seis
primeros en México?
“La clasificación en Santiago nos mostró que tenemos el potencial de llegar al
Super Pole. Estoy aprendiendo con cada sesión clasificatoria y con cada
carrera. Obviamente me gustaría dar un paso adelante en México. Sería bueno
alcanzar el Super Pole con ambos autos. Como la pista tiene más adherencia que
otros circuitos de Fórmula E, las condiciones serán presumiblemente similares
para los cuatro grupos clasificatorios, lo que significa que todos tendrán las
mismas oportunidades «.
Has conducido en el «Autódromo Hermanos Rodríguez» varias veces
durante tu tiempo en LMP1, pero en el circuito regular. ¿Cuál es tu impresión
sobre el diseño de Fórmula E de este año y cuáles son sus objetivos para la
carrera?
“En comparación con mis carreras anteriores en este circuito, el diseño de
Fórmula E solo presenta dos de las mismas curvas. En términos generales, la
pista no es el típico circuito de Fórmula E, pero para mí es un territorio más
familiar: tienes más agarre y no hay golpes. Es una reminiscencia de las pistas
de carreras clásicas. Es un circuito muy rápido con largas rectas y esquinas
arrolladoras, lo que afectará significativamente la gestión de la energía. Las
temperaturas también juegan un papel importante allí. Afectan tanto a los
neumáticos como a la gestión de la batería. En términos generales, viajamos a
México con un estado de ánimo positivo. Los fanáticos siempre nos hacen sentir
bienvenidos en la Fórmula E, y es muy divertido competir frente a las
multitudes. Queremos explotar nuestro potencial en el E-Prix de la Ciudad de
México ”.
André Lotterer (conductor de pruebas de Porsche, #36)
El diseño del circuito de Fórmula E ha cambiado dramáticamente este año. ¿Qué
hay de nuevo?
“En términos generales, el circuito es mucho más rápido. Dos secciones son
clave: el primer sector es completamente diferente al año pasado y la curva
final ya no tiene una chicana. En ningún otro circuito de Fórmula E encontrará
un tramo de derecha más largo. Eso supondrá un desafío cuando se trata de la
temperatura de los neumáticos, especialmente para el neumático trasero
izquierdo. Será interesante ver cómo este factor afecta la gestión de los
neumáticos «.
¿Cuáles son sus expectativas para el E-Prix de la Ciudad de México?
“Es difícil decir qué nos espera en México. En principio, queremos figurar en
el puntaje con ambos autos. El circuito es más o menos nuevo para todos, lo
cual es algo bueno para nosotros. Significa que no estamos en desventaja en
comparación con los otros equipos. Y es más que una pista de carreras
tradicional, lo que significa que el terreno probablemente estará bastante
cerrado. El diseño obliga a estar pendiente de economizar y controlar la
energía, lo que será un factor decisivo. El E-Prix de la Ciudad de México es
siempre una gran carrera. Los fanáticos mexicanos son muy entusiastas. Cuando
conduces por el estadio, puedes escuchar a las multitudes en las tribunas. Eso
es lo que hace que este E-Prix sea tan especial «.
Amiel Lindesay (Jefe de Operaciones Fórmula E)
¿Qué ha aprendido el equipo del E-Prix anterior en Diriyah y Santiago, que sea
relevante para el E-Prix de la Ciudad de México?
“Tomamos lo que aprendimos en Diriyah y lo pusimos en práctica en Santiago,
donde estábamos mejor preparados. La carrera obviamente no resultó del todo
como estaba planificada. Sin embargo, progresamos, lo que nos da motivos para
estar optimistas. Es importante continuar aprendiendo todo el tiempo y mantener
nuestra mentalidad positiva. La curva de aprendizaje sigue siendo empinada. Eso
va para el próximo E-Prix y todas las carreras restantes. El equipo está bien
preparado y volverá a esforzarse en el E-Prix de la Ciudad de México”.
¿Tiene el equipo una ventaja en que ciertas secciones de la pista son
familiares por su experiencia en LMP1?
“Esa es una pregunta fácil de responder: No. La Fórmula E es totalmente
diferente a cualquier otra serie de deportes de motor, lo que quiere decir que
realmente no podemos usar lo que aprendimos en las carreras LMP1. El circuito
también ha sido especialmente adaptado. En términos generales, nos gusta el
nuevo diseño, que tiene curvas mucho más rápidas y es más largo que la
temporada pasada. Estamos ansiosos por alinearnos en el E-Prix de la Ciudad de
México con los dos Porsche 99X Electric ”.
Todo lo que necesita saber sobre el E-Prix de la Ciudad de México
El Formato
Ciudad de México acoge la cuarta ronda del Campeonato de Fórmula E ABB FIA
2019/2020. Hay una breve prueba de funcionamiento (Shakedown) en la víspera de
la carrera (14 de febrero). El día de la carrera (15 de febrero) comienza con
dos sesiones de entrenamientos libres. El primero dura 45 minutos, el segundo
30 minutos.
En la clasificatoria, los pilotos se dividen en cuatro grupos de seis, según la
clasificación en el Campeonato de Pilotos. André Lotterer es actualmente
noveno, por lo que comienza en el grupo 2. Neel Jani, en el puesto 23, va en el
grupo 4. Cada uno de los pilotos tiene seis minutos para establecer el mejor
tiempo de vuelta posible. Los seis pilotos más rápidos de todos los grupos se
clasifican para el Super Pole de 20 minutos. Esto decide quién comenzará la
carrera desde la primera, segunda y tercera fila de la parrilla. La carrera
dura 45 minutos más una vuelta.
La Pista
El E-Prix de la Ciudad de México se lleva a cabo en secciones del Autódromo
Hermanos Rodríguez. El circuito de 2,606 km se ha adaptado para la carrera de
Fórmula E de este año y presenta curvas largas y rápidas, así como algunas
secciones estrechas. El sector final lleva a los conductores a través del
«Foro Sol», que es conocido por su atmósfera inigualable.
Los Horarios
La calificación y el E-Prix en Ciudad de México se transmitirán en vivo en
Latinoamérica por Fox Sports.
Sábado 15 de febrero
Práctica 2- 10:00 a 11:00 (GMT -7); Clasificación- 11:30 a 13:00 (GMT -7);
E-Prix- 15:30 a 17:30 (GMT -7)