Juan José Puga y Sebastián Guayasamín avanzan firmes en el Rally Dakar 2024. Tras culminar la quinta etapa de este miércoles, disputada entre Al-Hofuf y Shubaytah, los pilotos ecuatorianos subieron posiciones en la clasificación general en sus categorías. La jornada de hoy, a pesar de ser más corta, fue muy intensa por las dunas del desierto de Arabia Saudita. La etapa tuvo 527 km de enlace y 118 km de especial.
Juan José Puga tuvo una actuación impecable y en la etapa de hoy anotó un tiempo de
01H 52′ 36» y clasificó quinto. En la general, avanzó hasta el sexto lugar y tiene un tiempo acumulado de 25H 52′ 58», a 04H 24′ 20» del líder de la categoría Original by Motul. Sin duda, esta ha sido la mejor etapa para el piloto en lo que la de la competencia.
Por su parte, Sebastián Guayasamín finalizó la quinta etapa en el puesto 8 en la categoría SSV, con un tiempo 01H 51′ 24». Guayasamín también avanzó posiciones en la clasificación general. Hasta el momento, tiene un tiempo acumulado de 22H 14′ 11» y es octavo en su categoría.
Este jueves y viernes se cumplirá la mitad de la competencia, con una etapa maratón de 48 horas, quizá la más dura de la competencia. “Imaginemos un enorme gong que retumba al anochecer en el cielo del Empty Quarter, ordenando a todos los pilotos que paren en seco sus vehículos y no vuelvan a ponerse en marcha hasta el amanecer del día siguiente, tras una noche bajo las estrellas”, dice la organización.
En la práctica, la hora límite son las 16h. En ese momento, se les pedirá a todos que se detengan en la siguiente área de descanso (hay 6) situada en la ruta de la especial. En ese punto, los pilotos recibirán un equipo mínimo de acampada y comida suficiente para pasar la noche en el desierto, sin conexión y, por tanto, sin información sobre los resultados de sus rivales.