Inicio Destacado Estudio revela una histórica caída del tráfico en todo el mundo en...

Estudio revela una histórica caída del tráfico en todo el mundo en 2020

155

El informe de “Traffic Index de TomTom 2020” revela que el volumen de tráfico en 2020 tuvo un descenso histórico en todo el mundo. De las 416 ciudades analizadas de 57 países, solo 13 incrementaron su tráfico en comparación con 2019 y 387 lograron disminuirlo. Uno de las principales causas es el descenso de los desplazamientos, como producto de la pandemia.

El estudio de TomTom compara anualmente desde hace una década la evolución de la congestión vial de ciudades de seis continentes. Los datos provienen de más de 600 millones de conductores en todo el mundo, que utilizan la tecnología de TomTom en dispositivos de navegación.

Moscú (Rusia), Mumbai (india), Bogotá (Colombia), Manila (Filipinas), Estambul (Turquía), Bengaluru (India), Kiev (Rusia), Nueva Delhi (India), Novosibirsk (Rusia) y Bangkok (Tailandia) fueron las ciudades con más tráfico de 2020 en todo el mundo. Todas ellas, menos Novosibirsk, disminuyeron el tráfico entre un 8 y 28% en comparación con 2019.

El diagrama presentado a continuación demuestra que la reducción más drástica se produjo en los meses de marzo, abril y mayo, cuando prácticamente todo el mundo estaba confinado, como parte de las medidas para contener al virus.

En abril se produjo la caída más sustancial en todo el mundo, tan baja que en algunas ciudades tuvieron hasta 30 días de “poco tráfico”, lo que indica que los niveles de congestión fueron hasta un 50% más bajos que el mismo día de 2019. Ciudades como Madrid, Bogotá o París sumaron 29 días de poco tráfico.

En el estudio no consta ninguna urbe de Ecuador, sin embargo el panorama fue simular. El tráfico se redujo considerablemente desde el inicio del confinamiento a mediados de marzo de 2020, medida que estuvo vigente hasta mayo.