En el próximo Monterrey Car Week, que se llevará a cabo en California del 16 al 20 de agosto, tendrá lugar una subasta especial a cargo de la casa RM Sotheby’s, pues se venderá uno de los 64 McLaren F1 homologados para carretera que se fabricaron. Se trata de la unidad con el chasis número 059, que salió de la fábrica de Woking con una configuración de faros única. Solo ha tenido dos propietarios y tiene 26.000 km de recorrido.
Se estima que esta unidad podría ser la más cara de la historia, y razones no le faltan. El McLaren F1 ha forjado su leyenda en la industria automotriz. Desde hace casi 30 años, ha sido el vehículo atmosférico más rápido del mundo, gracias a unas prestaciones salvajes, únicas en su época.
Este superdeportivo nació de una empresa con gran historia en el automovilismo, pero que nunca había fabricado un auto de calle. El F1 se diseñó para ser el más rápido de la historia, sin importar su costo. A cargo del proyecto estuvo Gordon Murray, uno de los mejores diseñadores de la Fórmula 1.
El impresionante McLaren F1 fue el primer vehículo del mundo con un bastidor integral de material compuesto con fibra de carbono. Además de otras innovaciones técnicas, nunca vistas en un auto de sus características, como su aerodinámica activa o un sistema telemático de diagnosis.
McLaren creó un entramado y detallado tour tecnológico de este modelo. Su motor inicialmente iba a ser Honda, pero gracias a Paul Rosche terminó siendo un V12 6,1 con 635 CV de origen BMW capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos. Cuando se deslimitó en 1998, el triplaza alcanzó los 386 km/h.
McLaren se centró en todos los detalle de este modelo. Desde los manuales del propietario dibujados a mano y con inscripciones específicas para cada unidad, hasta el reproductor de CD de seis discos diseñado a medida por Kenwood para que fuera el más pequeño y ligero de su clase, pasando por el moderno kit específico de herramientas Falcom que incluía cada auto.
Con un precio de catálogo de 634.500 libras esterlinas en el momento de su debut (más de un millón de dólares para empezar a hablar), el McLaren F1 era el auto nuevo más caro jamás construido. Y el precio parecía estar más que justificado.No obstante, con la producción avanzada, se descubrió que los faros delanteros alumbraban poco.
Con el fin de corregirlo, McLaren ideó una solución para que la unidad con chasis número 059 fuera el banco de pruebas: los elementos internos de los faros existentes se sustituyeron por los del BMW Z1 Roadster y las propias carcasas se hicieron ligeramente más cortas de forma artesanal para que quedasen encajadas.
De esta forma, el F1 con chasis 059 fue el único que salió de la fábrica con su misma configuración, una unidad única. Este auto, cuyo número de chasis coincide con el dorsal de la unidad que se hizo con la victoria general en las 24 horas de Le Mans de 1995 (primera vez que acudía a la cita) se terminó y se entregó en abril de 1998 como el 97º McLaren F1 construido.
Este auto fue uno de los últimos en salir de la fábrica de Woking, pues solo se fabricaron 106 unidades entre 1992 y 1998, incluyendo prototipos y vehículos de carreras. Del total, solo 64 se crearon como unidades de calle.
De cualquier forma, el McLaren F1 es una pieza muy cotizada por los coleccionistas, muchos de los cuales lo consideran como el mejor automóvil del siglo XX. Esta unidad en particular podría alcanzar una cifra astronómica. Anteriormente, por otra unidad con solo 3.500 km de recorrido se pidieron más de USD 20 millones y otra se subastó en 2017 por USD 15,6 millones.