Todos estamos muy entusiasmados con la llegada del WRC a Chile. Vivo a 100 km al este, en las montañas, así que tener el campeonato tan cerca de mi casa es realmente perfecto.
Los organizadores montaron el año pasado un evento candidato en preparación para la prueba del WRC, por lo que hemos pilotado la mitad de las especiales que utilizaremos la semana que viene.
En general, diría que las pistas son una mezcla de Nueva Zelanda y Gales. Pero quizá se parezcan más a Gales, especialmente si llueve durante el rallyes. Luego la superficie y la vista de los bosques y los árboles se parece mucho al Rallye GB.
Si miras los videos de los organizadores verás algo de polvo y algunas condiciones soleadas, pero este reconocimiento se hizo en verano. Ahora, para nosotros, es invierno y en esta región suele llover mucho.
Aunque es invierno, el clima no es como en algunas partes de Europa – no hay nieve en Concepción, por ejemplo. Si sale el sol, tendremos una temperatura similar a la de la semana pasada en Argentina (alrededor de 20 grados). Pero por la noche volverá a hacer frío.
Si me pides que elija un tramo especial de la ruta, yo diría que hay dos: las hicimos el año pasado en la prueba de preinspección y son muy bonitas.
Ambos se corren el segundo día de la prueba y el primero es María Las Cruces (TC8/11, 23.09km). La segunda es la especial que sigue, llamada Pelun (TC9/12, 16,59 km). Si no tenemos niebla en este tramo, va a ser una vista muy, muy hermosa.
Estos tramos son bastante típicas de todo el recorrido, tienen un poco de todo en ellos. Son técnicos, retorcidos y también rápidos. Será un verdadero reto para las tripulaciones en cuanto a las notas y a la correcta puesta a punto del coche.
El parque de asistencia se encuentra en la ciudad de Concepción, que es la segunda ciudad de Chile, después de Santiago. Es un buen lugar con buena logística.
Todos estamos deseando saludar al WRC!